LA FEDERACION DE PENSIONISTAS DE CCOO RESPONSABILIZA DEL FRAUDE EN LAS RECETAS A LOS MEDICOS Y A SANIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO se motró hoy partidaria de que se investigue el posible fraude que puede existir en las recetas de los pensionistas, que la industria farmacéutica estima en unos 62.000 millones de pesetas anuales, y responsabilizó fundamentalmente de este fraude a los médicos.

En declaraciones a Servimedia, Doroteo Peinado, secretario de Comunicación e Imagen de la citada federación, acusó a los facultativos de la sanidad de firmar en muchos casos recetas sin mirar al paciente ni preocuparse por la evolución de su salud, on lo que es posible que se emitan recetas que no van dirigidas a los pensionistas.

Peinado se preguntó "qué médicos son los que sin mirar al paciente y sin saber si es el paciente el que va a la consulta con la cartilla le recetan sin mirarle siquiera a la cara", al tiempo que insistió en que la obligación del médico de cabecera es conocer la historia del paciente y su evolución y saber lo que le receta.

"A mí me parece que hay una grave responsabilidad por parte de los facultativos, que sin levntar la vista de la mesa y de la receta, cuando pasa el paciente por el despacho ya saben lo que le tienen que recetar", afirmó.

Además, según Peinado, también hay una responsabilidad importante en este fraude en el propio Ministerio de Sanidad, ya que algunos médicos "en dos horas tienen que ver a 60 pacientes, y eso es imposible".

Peinado apoyó que se persiga a los que defrauden, pero rechazó frontalmente algunas propuestas avanzadas desde algunos sectores, como la de que los jubilados paguen u precio, aunque sea simbólico, por los medicamentos. Insistió que el hecho de que algunos defrauden no justifica que se adopten medidas generales que perjudican a la mayoría.

No obstante, el portavoz de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO indicó que hay mucho más fraude fiscal o impagos de los empresarios a la Seguridad Social que también es necesario perseguir.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 1996
NLV