LA FEDERACION DE PADRES SEPARADOS PIDE QUE SE RETIREN LAS PENAS DE CARCEL POR IMPAGO DE PENSIONES
- Estiman "razoable" pasar pensiones, pero durante dos años como máximo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Española de Padres Separados, Ramón Pastor, pidió hoy en Valencia una modificación la Ley del Divorcio para que sea retirada la pena privativa de libertad para aquellos cónyuges que no paguen las pensiones pertinentes.
A cambio, la federación hoy constituida ha propuesto que se creen jurídicamente castigos alternativos al impago de pensiones, tales como la privación de la custdia de los hijos de la pareja durante un curso escolar.
Los representantes de las dieciséis asociaciones de padres separados reunidos hoy en Valencia han solicitado que se modifique la Ley del Divorcio y recoja sus reivindicaciones un nuevo texto.
Entre otros puntos, los padres separados quieren que la ley contemple la guardia y custodia compartida, que el divorcio "no sea un negocio para cualquiera de las dos partes" y que se eviten las penas de cárcel para cualquiera de los miembros de la parej, aunque sea condenado por impago de la pensión.
Las dieciséis asociaciones, que representan a unos cuatro mil asociados, piden además un plazo máximo de dos años para pasar una pensión compensatoria.
También solicitan una desgravación del cincuenta por ciento en el impuesto de la renta y la creación de gabinetes de mediación familiar que ayuden a solucionar los problemas de los niños afectados por el divorcio de sus padres.
Tanto los padres como las madres de la federación consideran que muhas actuaciones judiciales tienen un "caracter sexista". La federación cree que se atentan contra la dignidad de la figura del padre y fortalecen el "esteretipo" del rol de la madre.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1995
F