LA FEDERACION NACIONAL DE RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD PIDE LA FIGURA DEL "DEFENSOR DEL MAYOR"

- La CAM prepara una nueva ley para mejorar la calidad de los centros residenciales

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario técnico de la Federación Nacional de Residencias de la Tercera Edad del sector no lucrativo, Pablo Martín, pide la creación de la figura del "Defensor del Mayor" para evitar el incumplimiento de las normas en las residencias de mayores, así como el maltrato físico y psicológico en su entorno.

En declaraciones a Servimedia, Martín lamentó los últimos sucesos ocurridos en dierentes residencias de la tercera edad y aplaudió la nueva normativa que prepara la Comunidad de Madrid para mejorar la calidad y el control en los centros asistenciales.

Asimismo, valoró que la nueva ley que prepara el Gobierno de Ruiz-Gallardón contempla la posibilidad de "inhabilitar a los profesionales que trabajen en esos centros, en particular del director, o a los miembros de los consejos de administración de centros privados, lo que supondrá que no podrán ejercer en la CAM".

A juicio de Pblo Martín, "las Administraciones Públicas deben llevar a cabo controles más estrictos en estos centros e intensificarlos. Además, las familias deben responsabilizarse de sus mayores".

El borrador de la Ley de Mejora de la Calidad en los Centros Asistenciales de Acción Social de la CAM, en fase de discusión, contempla el incremento y endurecimiento de las sanciones a las residencias de mayores que incumplan las normas, cuya cuantía máxima pasará de los 12 millones de pesetas actuales a los 25.

Lanueva ley plantea la exigencia de modelos de calidad evaluados en los centros, con la intención de mejorar su calidad, e incorpora un decálogo referido a los derechos y deberes de los usuarios.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2001
L