LA FEDERACIÓN DE MEDICINA DEL DEPORTE SE MUESTRA PESIMISTA SOBRE EL FIN DEL DOPAJE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede), Pedro Manonelles, se mostró hoy pesimista sobre el fin del dopaje en el deporte español, pues mantiene que "ha existido siempre y seguirá haciéndolo".
A su juicio, "siempre ha habido personas que han intentado obtener una ventaja y, como demuestra el hecho de que haya grupos que están constantemente investigando nuevas sustancias, esto va a seguir así".
Manonelles, responsable de la Comisión de Dopaje de la Federación, hizo estas declaraciones a Servimedia tras la operación antidopaje que se ha saldado con la detención de cinco personas, entre ellas el director del Liberty Seguros, Manolo Sáiz, recientemente puesto en libertad, y el médico deportivo, Eufemiano Fuentes.
El secretario general quiso dejar claro que, si bien no pretende disculpar al doctor implicado en este caso, "no siempre es necesaria la implicación de un médico en procedimientos de dopaje, como es el caso de la anabolización, en la que son los propios deportistas los responsables".
Manonelles insistió en la complejidad de la lucha contra el dopaje, especialmente contra métodos como el descubierto en esta última redada, la manipulación de sangre. Explicó que "este método está prohibido pero es muy difícil de demostrar en controles antidopantes, por lo que es fácil que las personas que quieran doparse lo utilicen".
Por último, señaló que, en su opinión, en el deporte español, "tenemos el dopaje que puede corresponderle a cualquier otro país desarrollado, tanto en lo que se detecta como en lo que no". "El dopaje nos ha acompañado siempre y sigo pensando que nos seguirá acompañando", lamentó.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2006
P