LA FEDERACION DE JOVENES INVESTIGADORES APLAUDE LAS PRESTACIONES SOCIALES QUE LES PROMETE BIRULES

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios considera un "importante avance" los nuevos derechos sociales que les piensa reconocer el Gobierno y que ayer anunció la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.

Birulés aseguró en el Senado que el estatuto entrar en vigor el próximo curso y establecerá que los becarios de investigación tendrán derecho a todas las prestaciones sociales y sanitarias del Régimen General de la Seguridad Social, salvo el subsidio de desempleo.

La ministra informó de que este colectivo de investigadores, que agrupa a unos 15.000 en todo el Estado, podrá sumar este periodo en formación como tiempo de cotización para la jubilación.

Pablo Díaz Villar, directivo de la federación, declaró a Servimedia tras conocer las palabras de l ministra que este reconocimiento representa "un avance importante". Recordó que esta ampliación de la cobertura social la defendió el PSOE en el Congreso hace meses "con nuestro apoyo y con el voto en contra del PP, que ahora parece que rectifica".

Sin embargo, Díaz señaló que su federación quiere conocer en detalle el contenido del borrador de estatuto, porque en ocasiones anteriores les han hecho promesas que luego se han visto defraudadas con incumplimientos o con los propios textos de los borradoes.

"No obstante, nosotros no renunciamos a nuestra reivindicación de que se nos considere como trabajadores", afirmó, "porque si seguimos sin formar parte de las plantillas de los centros, por ejemplo no se nos considera a efectos de inspección de riesgos laborales".

Una delegación de la federación se reunirá la próxima semana con altos cargos del Ministerio de Ciencia y Tecnología para trasladar su opinión sobre el borrador.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2002
JRN