LA FEDERACION IBEROAMERICANA DE DEFENSORES DEL PUEBLO REPUDIA LOS ACTOS QUE ATENTAN CONTRA LA DEMOCRACIA EN LATINOAMERICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Directivo de la Federación Iberoaericana de Ombudsman (Defensores del Pueblo), reunido ayer y hoy en Madrid, ha manifestado a la comunidad internacional su "reiterado repudio" a los actos que atentan contra el orden democrático en la región latinoamericana, en especial los que se produjeron recientemente en Venezuela.
Sobre esos acontecimientos de Venezuela, este comité lamenta que no se haya tenido en cuenta al Defensor del Pueblo de ese país, Germán Mundaraín, "institución que en todo momento ha defendido el orden constitucional y l respeto de los derechos humanos".
Además, este organismo muestra su preocupación "por el creciente riesgo institucional que viven algunos países de América Latina. La relación entre democracia y derechos humanos está más vigente que nunca, ya que no habrá verdadera estabilidad de las instituciones democráticas sin el pleno respeto de los derechos humanos y, asimismo, es imposible la vigencia de los derechos humanos fuera del sistema democrático".
Finalmente, este comité muestra su apoyo a las Dfensorías del Pueblo "como legítimas instituciones de protección de los derechos humanos, llamadas a enriquecer con su labor la relación indisoluble de estos derechos y el sistema democrático institucional".
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2002
J