LA FEDERACIÓN GAY TACHA DE "NIMIAS" LAS INDEMNIZACIONES A EX PRESOS SOCIALES HOMOSEXUALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) expresó hoy su indignación por las"nimias" indemnizaciones a los ex presos sociales homosexuales de la época franquista acordadas ayer por unanimidad en el Parlamento.
La Felgtb denuncia que el Parlamento estudió el reparto de esas indemnizaciones a ese colectivo "sin reconocer la verdadera dimensión de su represión que va mucho más allá del tiempo que pasaron en la cárcel, ya que la estigmatización, la tortura, y el exilio al que se vieron condenados bajo el amparo del Estado fue mucho más allá de las paredes de la prisión y les truncó su vida al completo".
También denuncia que, tras las reuniones mantenidas con todos los partidos políticos, "la voz de los colectivos y de las personas que en primera persona sufrieron dicha represión no ha sido escuchada".
En dichas reuniones se trasladó a los políticos que el tiempo en prisión no era lo determinante, pues la represión y el estigma continuaron después, y aseguraron compartir el punto de vista de los colectivos.
La Felgtb expresa su sorpresa por que las indemnizaciones a las personas represaliadas finalmente vaya determinada por el tiempo en prisión, con un máximo de 12.000 euros para los que pasaron 3 años, cuando la enmienda presentada al Parlamento por ICV recogía indemnizaciones por una cuantía de 24.000 euros para todas las personas encarceladas.
Sorpresa también porque la partida presupuestaria que destinará el Gobierno para estas medidas haya aumentado a 4.000.000 de euros, cuando con los datos en la mano con sólo un millón se daría por satisfecha la demanda del colectivo de ex presos sociales de forma digna y honrosa ya que los posibles peticionarios no superarían nunca las 80 personas, dado que la mayoría ya han fallecido. La Feltgt también critica la actitud del Gobierno "que en principio planteó unas indemnizaciones vergonzosas para la dimensión del sufrimiento padecido por homosexuales, transexuales y bisexuales, y que ayer adoptó una medida coyuntural para salir del paso poco satisfactoria para el resarcimiento de las personas discriminadas y encarceladas".
Antonio Poveda, presidente de la federación, condena "la actitud de los partidos que no han sido capaces de recoger los intereses de las personas a las que se supone que están representando".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2008
M