LA FEDERACION ESPAÑOLA DE SINDROME DE DOWN PROPONE LAFIGURA DEL "PREPARADOR LABORAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española del Síndrome de Down y la Fundación Iberdrola acaban de editar el libro "El preparador laboral. Perfil profesional", en el que se propone el currículo que debería de haber en los planes de estudio de formación profesional para la puesta en marcha de esta profesión.
Este libro es el colofón del proyecto Labora-Down, desarrollado por ambas entidades durante el pasado año como una apuesta para posibilitar la integración laboral de las personas con discapacidad, según un comunicado.
Para ello, una de las modalidades en que se ha centrado el trabajo de la Fundación Iberdrola con FEISD ha sido el llamado "empleo con apoyo, que está demostrando ser una estrategia muy eficaz no sólo por el creciente número de iniciativas que cada día se implantan en España, sino por los altos niveles de satisfacción que presentan todos los agentes implicados en ellas", explica Pedro Otón, presidente de FEISD.
En esta estrategia es clave la figura del preparador laboral o tutor, que ofrece al trabajador con discapacidad el apoyo necesario para su adaptación a su puesto laboral. "Es una figura vital en el proceso de incorporación laboral, pues se constituye como el referente más inmediato para el trabajador y sus compañeros", declara Otón.
En este sentido se trataría de dar una titulación homologada para una profesión con futuro, pero de la que no existe hasta ahora una formación específica.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
A