LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LUPUS RECLAMA UNA MEJOR ATENCIÓN SANITARIA PARA LOS AFECTADOS POR ESTA ENFERMEDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Lupus (Felupus) apuntó hoy la necesidad de mejorar los servicios de atención sanitaria ofrecidos a los afectados por esta enfermedad, potenciar la investigación sobre sus causas y su cura, mejorar el diagnóstico y el tratamiento médico y realizar estudios epidemiológicos del impacto global del lupus.
Esta organización, miembro de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe), lamentó que, pese a que se trata de una patología que afecta a 5 millones de personas en el mundo, "es una de las enfermedades menos reconocidas como problema de salud global por los gobiernos, los profesionales y la población, en general".
Por ello, y con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Lupus, esta federación de pacientes ha organizado, junto a la Asociación de Autoinmunes y Lúpicos de Sevilla, el V Congreso Nacional de Lupus, que tendrá lugar los próximos 12 y 13 de mayo de 2006 en el Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense.
Este encuentro, que está dirigido a médicos, afectados, familiares, amigos y otras personas que quieran conocer algo más sobre la enfermedad, ofrecerá información sobre los aspectos sociales, psicológicos, sexuales y sanitarios que rodean al Lupus.
Según precisó Felupus, se abordarán también otros síndromes asociados a esta dolencia (Sjögren, Raynaud y Antifosfolipídico), la fatiga que provoca o la medicación disponible.
Entre otros, se darán cita profesionales de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, Vall d'hebrón de Barcelona, Hospital St. Thomas de Londres, Carlos Haya de Málaga y Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Además, está prevista la asistencia de la infanta Elena; del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado; el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la duquesa de Alba, entre otros.
Por otra parte, Felupus aprovechará la ocasión para presentar los resultados obtenidos durante los tres años de funcionamiento del Registro Español de Pacientes de Lupus Eritematoso Sistémico y Síndrome Antifosfolipídico Primario a través de Internet, del que la Federación Española de Lupus es la administradora.
El lupus es una enfermedad crónica autoinmune y dolorosa que afecta, sobre todo, a mujeres jóvenes en edad fértil y que sufren 20.000 familias en España. Según Felupus, puede ser de difícil diagnóstico, ya que muchos de sus síntomas se confunden con enfermedades más comunes, pero una detección precoz de la misma y un tratamiento a tiempo pueden ayudar a reducir los efectos discapacitantes de la enfermedad.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2006
L