Diabetes
La Federación Española de Diabetes lanza 'Implica2 en diabetes' para “desmontar mitos” y darle “visibilidad” en redes sociales
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La Federación Española de Diabetes (FEDE) lanzó este lunes la campaña 'Implica2 en diabetes' cuyo objetivo es “desmontar mitos” y dar “más visibilidad” en redes sociales a una patología crónica que afecta a cerca de un 14% de la población española. El reto es crear una “comunidad” en la que los pacientes “puedan apoyarse en experiencias similares” a la suya.
Así lo precisó FEDE en un comunicado en el que añadió que se trata de “desmontar las barreras que creen tener” las personas con diabetes, algo que juzgó “clave para que desarrollen su vida con total normalidad”, convencida de que la "escasez" de testimonios en la red sobre diabetes "pone de manifiesto la necesidad de dar voz a la patología”.
La federación recordó que la diabetes tipo 2 es una patología crónica que “requiere de una adecuada educación diabetológica personalizada e individualizada”, y subrayó la necesidad de contar con “apoyo” de los profesionales sanitarios desde el momento del debut, tanto para evitar complicaciones de salud como para poder “hacer frente a otras barreras sociales y emocionales, que pueden surgir tras el diagnóstico”.
“Pero no siempre se cuenta con el respaldo adecuado y en el momento preciso”, espetó la organización, que, “precisamente por esto” y con el apoyo de Abbott, impulsó esta iniciativa para “dar visibilidad” a la patología y reflejar la rutina de quienes la padecen, que podrán compartir vivencias y experiencias “complejas”, así como las herramientas que ponen en marcha “para poderlas superar”.
En paralelo, mediante la etiqueta #Implica2DM2, invitará a que los seguidores que tengan diabetes tipo 2 compartan sus testimonios en las redes sociales, mostrando “cómo viven la patología y cómo han superado y siguen superando aquellas barreras y complicaciones que, en algún momento, les supone tener diabetes”.
“La empatía y la solidarización con y entre las personas con diabetes son necesarias en todo momento”, defendió FEDE, que lamentó que, debido a la falta de difusión de testimonios, la posibilidad de que personas con un reciente diagnóstico o en fases “complicadas” de su diabetes “puedan apoyarse en experiencias similares y en cómo superarlas" se ve "muy limitada”.
Por ello, ‘Implica2 en diabetes’ buscará también aumentar el número de testimonios y voces sobre la diabetes tipo 2 en la red y, en este sentido, María Rasal, paciente con diabetes tipo 2 y profesional del mundo asociativo, será “embajadora” de esta iniciativa de “humanización” de la patología. “Su perfil encaja a la perfección la filosofía de la campaña, ya que además de ser una persona activa en las redes sociales, su experiencia ejemplifica los objetivos perseguidos”, según FEDE.
A este respecto, Rasal explicó que, en el momento del debut de la patología se encontró “con muchas barreras”. “Pero ninguna de ellas me supuso parar mi día a día”, agregó, para definirse como “una persona muy positiva” y mostrarse convencida de que “siempre hay recursos de los que tirar para poder dar la vuelta al relato”. “En mi caso, son muchas las herramientas de las que hice uso, pero destacaría sobre todo el apoyo de mi asociación, a la que acudí tras el diagnóstico y en la que se me brindó apoyo ante los retos que la diabetes me iba poniendo”, resolvió.
‘Implica2 en diabetes’ lanzará mensajes y compartirá, mediante post y vídeos, “cómo es el día a día de una persona con diabetes”. “Desde diferentes perspectivas, contando con el apoyo de materiales audiovisuales, a través de los que compartir cómo poder superar las barreras que implican tener diabetes y, lo que es más importante, cómo superarlas”, sentenció la federación.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2022
MJR/clc