MADRID

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DAÑO CEREBRAL RECOMIENDA "PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD" PARA PREVENIR ACCIDENTES DE TRÁFICO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) aprobó hoy un manifiesto, con motivo de la operación salida, en el que recomienda a los conductores "prudencia, responsabilidad y respeto a las normas de seguridad vial", a la vez que advierte de que "los accidentes pueden provocar secuelas graves e irreparables".

El manifiesto fue aprobado durante la Asamblea General de Fedace celebrada en Santiago de Compostela, en la que han participado representantes de las 29 asociaciones provinciales de esta federación. Además, contó con la presencia de la delegada provincial en A Coruña de la Vicepresidencia de Igualdad y de Bienestar de la Xunta, Tereixa Novo Arrojo.

La presidenta de Fedace, Amalia Diéguez, recordó que "los accidentes de tráfico son el origen principal de los traumatismos craneoencefálicos, así como el principal motivo de mortalidad entre los menores de 35 años".

Según un informe realizado por esta federación, en España se producen anualmente unos 35.000 ingresos hospitalarios por traumatismos craneoencefálicos, el 70 por ciento de ellos causados por accidentes de circulación, que provocan que 4.500 de las personas accidentadas sufran, además, daño cerebral.

"Las personas que superan un accidente y sufren esta discapacidad", señaló Diéguez, "se encuentran con un largo y costoso proceso de rehabilitación y reintegración social, al padecer múltiples alteraciones funcionales físicas, sensoriales, cognitivas y conductuales".

"Todavía no existen recursos sociosanitarios que permitan la asistencia correcta y ordenada al colectivo de personas afectadas por daño cerebral, un dato a tener en cuenta, ya que el 68 por ciento de los afectados presentan alguna discapacidad para alguna actividad básica de la vida diaria y un 45 por ciento la sufre en grado severo o total", explicó la presidenta.

"Por ello", añadió Diéguez, "hacemos un llamamiento a todos los conductores para que sigan las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico y mantengan el nivel de alerta que permita ganar la batalla a la siniestralidad por accidente de tráfico".

La Asamblea General de Fedace también trató diversos temas para favorecer a los afectados por daño cerebral y sus familiares, así como intentar un acercamiento de su realidad a las instituciones.

CONCLUSIONES

Entre las conclusiones del encuentro figuran:

- Denunciar las carencias y proponer a la Administración el desarrollo de planes de atención al daño cerebral adquirido que contemplen la implantación de recursos en el ámbito sanitario (unidades de neuro-rehabilitación o rehabilitación ambulatoria) y social (creación de nuevos centros de día).

- Consolidación del movimiento asociativo del daño cerebral, con la incorporación de nuevas asociaciones a Fedace en aquellas provincias en las que todavía no existe. La Asamblea General acordó el ingreso en la federación de la asociación Adace (Lugo) y se admite como socios de carácter provisional a Crane (Tarragona), Adacemur (Murcia) y Adacebur (Burgos).

- Solicitar un acuerdo social entre instituciones que permita desarrollar la Ley de Dependencia. Por ello, las asociaciones de Fedace se comprometen a participar en los órganos de participación y consulta de cada comunidad autónoma.

- Planificar las acciones a realizar en el Día del Daño Cerebral, que celebrarán las distintas asociaciones de Fedace el próximo 26 de octubre.

Fedace engloba a las distintas asociaciones que tratan de ayudar a las personas con una lesión cerebral adquirida y a sus familias. En la actualidad, está formada por 29 asociaciones territoriales y agrupa a más de 7.000 familias.

La federación nació con el objetivo de concienciar a la sociedad y a la Administración sobre la importancia de crear una red de recursos y servicios socio-sanitarios acorde con el número de personas que sufren una lesión cerebral y la gravedad y variedad de sus secuelas.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2008
A