LA FEDERACION ESPAÑOLA DE CAZA SE OPONE A LA CREACION DE NUEVOS PARQUES NACIONALES SI NO SE MODIFICA LA LEGISLACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Española de Caza, anuel Andrade, asegura que los cazadores se opondrán a la creación de nuevos parques nacionales "hasta que estos espacios sean objeto de una regulación legislativa moderna, como ocurre en otros países".
En una entrevista concedida a Servimedia, Manuel Andrade señaló que "a los parques nacionales de Canadá, por ejemplo, acuden todos los años muchos cazadores españoles".
A su juicio, es necesario que las administraciones permitan el aprovechamiento de los recursos naturales de los espacios protegids, "para mantener el equilibrio ecológico".
"Doñana", explicó, "era un imperio de perdices, ahora no tiene perdices; era un imperio de linces, ahora no tiene linces, y ahí no entra nadie. Por el contrario, en Cabañeros, donde todavía se caza, es posible encontrar una impresionante variedad de especies".
Para Manuel Andrade, "a menudo se crean los parques nacionales con el exclusivo objetivo de fomentar el turismo, y el turismo no es compatible con la conservación".
Respecto a las relaciones ue la Federación Española de Caza mantiene con las organizaciones ecologistas, su presidente indicó que han mejorado con "las más serias, las más sensatas".
CAZA Y CONSERVACION
"Con los grupos demagógicos", añadió, "hemos conseguido que se termine la confrontación permanente que mantenían con nosotros. Yo creo que porque ya no tenían argumentos y han comprendido que el camino que seguían era el equivocado. Los pseudoconservacionistas se han dado cuenta de que no se nos puede marginar en la labor de onservación del medio. Caza y conservación es una misma cuestión".
Según Andrade, la federación sería incluso más dura que los tribunales con aquellos cazadores que cometen infracciones, como, por ejemplo, los furtivos.
El máximo representante de los cazadores españoles reconoció que el furtivismo ha descendido durante los últimos años un 75 por ciento, pero agregó que "si los gobiernos fueran más coherentes con los planteamientos del colectivo, el furtivismo se erradicaría totalmente".
"Nostros", explicó, "no tenemos competencias en el furtivismo, pero si fuera así acabariamos en un par de años con él, porque conocemos quiénes son. Les retirariamos licencias y actuariamos con la máxima dureza".
Por ello, la autogestión es una las principales reivindicaciones de la federación estatal. "Queremos recabar y administrar los recursos económicos que generamos y participar en la elaboración de las disposiciones legales", reclama Manuel Andrade.
10.000 MILLONES ANUALES
Según los datos queaporta, el Estado recauda cada año alrededor de 10.000 millones de pesetas a través de la actividad cinegética.
Por su parte, la federación española aumentará este año sus presupuestos un 4,9 por ciento, coincidiendo con el incremento del nivel de vida, por lo que el presupuesto para 1994 es de 460 millones de pesetas.
No obstante, Manuel Andrade denunció el trato que, a su juicio, reciben los cazadores por parte de la Administración. "Hemos sufrido en los últimos diez años", dijo, "un ataque peranente por parte de las administraciones públicas, en parte llevadas por la presión de algunos grupos sociales, si bien desde hace dos años las relaciones han mejorado".
Con el objetivo de luchar por los intereses de los cazadores desde las instituciones políticas, se ha creado una formación política integrada por cazadores, agricultores, pescadores y taurinos que intentará concurrir a las próximas elecciones europeas.
Manuel Andrade insiste en que "no tenemos ningún afán político. No queremos se políticos ni acceder a las administraciones por meros intereses políticos. Pero los cazadores estamos peor que en el año 70, cuando, al menos, existía el Consejo Nacional de la Caza, y esa situación tiene que cambiar".
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1994
GJA