Día contra el cáncer
La Federación Española de Cáncer de Mama recuerda que más de un tercio de los casos de cáncer pueden curarse
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) recordó este martes que más de un tercio de los casos de cáncer pueden prevenirse a tiempo, a la vez que otro tercio de ellos podría curarse de detectarse a tiempo, y por ello reiteró la importancia de la detección temprana así como de los ensayos clínicos para proporcionar nuevas terapias.
Así lo explicó en un comunicado con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que tendrá lugar el próximo viernes, y para cuya celebración se sumó a la campaña internacional ‘World Cancer Day’ de la Unión Internacional contra el Cáncer, a la que la federación pertenece, junto a otras 1.200 organizaciones de todo el mundo.
Para su conmemoración, la federación pidió seguir luchando para cerrar la brecha asistencial y lograr unos cuidados más justos, lo que, a su juicio, se conseguiría implementando estrategias adecuadas en materia de prevención, detección temprana y tratamiento, y facilitando un acceso equitativo a esas estrategias.
En este sentido, la federación quiso mostrar algunas consideraciones que, a su juicio, deben hacerse en la actualidad con respecto a la investigación del cáncer. Así, opinó que el control del cáncer “debe ser una prioridad en la agenda mundial” porque es la segunda causa de muerte en el mundo, para lo que afirmó que “ahora sabemos más sobre el cáncer en el mundo que nunca”.
Asimismo, celebró la aprobación del ‘Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer’ “con la equidad, la innovación, los cuidados de calidad y el compromiso como referentes y con la prevención, la detección precoz y el apoyo a los pacientes y supervivientes como prioridades”, pues, a su juicio, supondrá un paso importante en la creación de una Unión Europea de la Salud; y puso de relieve algunos datos inequitativos sobre la enfermedad, como los 10 millones de personas que murieron por cáncer en 2020 las desigualdades territoriales en países de renta media.
Además, señaló las terapias que actualmente se utilizan contra el cáncer al tiempo que puso el acento en la edad, que “ya no puede ser hoy un factor de discriminación”, al tiempo que resaltaron las consecuencias que tuvo la pandemia por covid-19 en el tratamiento a los pacientes oncológicos, motivo por el cuál pidieron pidieron recuperar la normalidad en la atención primaria y hospitalaria.
Dicha normalidad, según explicaron desde la federación, necesitará que los sistemas públicos de salud se doten de más medios humanos, recursos económicos y conciencia social que valore “la importancia y necesidad de disponer de una sanidad pública”, y por la “humanización del profesional de salud pública”, mejorando su relación con el paciente y el acceso a una información fiable.
Al mismo tiempo, reivindicó una atención completa que incluya a todas las esferas de la persona en todas las fases de la enfermedad así como la inclusión en la estrategia del Sistema Nacional de Salud de un modelo integral de atención al cáncer de mama metastásico; y se mostró preocupada por el aumento en los casos de cáncer infantil.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2022
SDM/gja