ANDALUCÍA

LA FEDERACIÓN DE DONANTES DE SANGRE HACE UN LLAMAMIENTO A LOS CIUDADANOS PARA QUE DONEN ANTE LA ESCASEZ DE RESERVAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Donantes de Sangre hizo hoy un llamamiento a la población en general, y a los donantes de sangre en particular, para que acudan a donar estos días, cuando se ha generalizado la bajada de las reservas, debido al menor número de donaciones de las últimas semanas, sobre todo durante las pasadas fiestas navideñas.

Además de la Navidad, explicó la citada federación en un comunicado, la bajada en las reservas de sangre se debe también a la época de gripe, que obliga a posponer la donación a muchas personas hasta su recuperación, y a la "fuerte actividad quirúrgica" registrada en muchos hospitales estos días.

Esta situación de falta de sangre, subraya la federación de donantes, se observa en mayor o menor grado en la práctica totalidad de las comunidades autónomas.

"Donar sangre es un acto voluntario que cualquier persona sana puede realizar", recuerdan los donantes, que afirman que España, con 38 donaciones por 1.000 habitantes, no está todavía en los índices ideales de donación (43 por 1.000).

Por último, piden a la población que done sangre con regularidad y no sólo en épocas de escasez o ante catástrofes. Y es que, según la Federación Española de Donantes de Sangre, el 90 por ciento de los donantes habituales cree que es mejor esperar a dar sangre sólo en los momentos de necesidad grave. Los hombres, recuerda la federación, pueden donar sangre cuatro veces al año y las mujeres, tres.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2008
M