LA FEDERACION DE CAZA PIDE PRUDENCIA TRAS LAS NUEVE MUERTES OCURRIDAS EN LAS ULTIMAS SEMANAS

-También recuerda las normas básicas de seguridad que deben seguir los cazadores

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Caza (FEC) ha pedido a todas las personas que participan en la actividad cinegética que adopten las máximas medidas de seguridad y les ha recordado que "todas las precauciones son pocas".

sta llamada de atención está motivada por el importante número de accidentes que se han producido durante las últimas semanas y que ha causado la muerte de nueve cazadores.

La FEC reconoce que son "demasiadas muertes en una actividad como la cinegética en la que a pesar de utilizarse varios cientos de miles de armas de fuego los accidentes no son muy numerosos".

La práctica totalidad de los accidentes mortales han estado motivados por negligencias de otros cazadores, que confundieron a la víctimacon una presa o manipularon incorrectamente su arma.

La primera recomendación que realiza la federación es que después de cargar el arma, los cañones siempre deben dirigirse hacia el suelo y nunca se portarán en horizontal.

La federación recuerda los consejos que, si bien todo cazador debe conocer, en ocasiones no se tienen en cuenta. Algunos en apariencia tan sencillos como guardar la máxima consideración hacia los demás compañeros; no disparar jamás hacia una carretera, casa o pueblo; identificr la pieza antes de efecutar un disparo; cargar y descargar la escopeta antes de franquear un obstáculo y no apuntar en ninguna circunstancia a otra persona aunque el arma esté descargada.

CONOCER LA LEGISLACION

Además, asegura que antes y después de cazar la escopeta siempre debe estar descargada, desmontada y fuera del alcance de los niños y bajo llave.

A estos consejos hay que añadir las prohibiciones que establece la legislación que regula la actividad cinegética, que impide cazar sin estarprovisto de la preceptiva documentación, cuando las condiciones meteorológicas reducen la visibilidad, en lugares concurridos, con armas que disparen en ráfagas o provistas de silenciador y valiéndose de explosivos o municiones no autorizados, como las postas.

Finalmente, la FEC insiste en que en algunas zonas deben extremarse, si cabe más, las medidas precautorias, como en las vías y caminos de uso público, en las vías pecuarias, en las vías férreas, en las aguas de dominio público, en los canales naegables, en los núcleos urbanos y rurales y sus proximidades, en los jardines y en los recintos deportivos.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1994
GJA