LA FEDERACION DE CAZA PIDE AL MILLON Y MEDIO DECAZADORES QUE AVISEN SI ENCUENTRAN AVES ENFERMAS O MUERTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Real Federación Española de Caza (RFEC) pidió hoy al millón y medio de cazadores que hay en España que, en caso de encontrar cualquier ave enferma o muerta en el campo, "se pongan en inmediato" en contacto telefónico con la propia federación, o bien con las autoridades sanitarias o servicios veterinarios, para hacerles entrega del animal recogido.
Según explicó hoy la RFEC, "es importante" que el aviso se produzca en el caso de observar "sintomas" que puedan interpretarse como propios de la gripe aviar, con el objeto de evitar la entrega de aves atropelladas o heridas por el propio ejercicio de la caza.
A este respecto, recordó que varias asociaciones conservacionistas "han reclamado prudencia y que no se cree alarmismo", ya que existe "total normalidad" en los humedales españoles, incluidos los catalogados oficialmente como de riesgo.
"Es preciso señalar, ante todo, que, lejos de alarmismos, la gripe aviar no tiene casos actuales detectados en España y que es una enfermedad de aves que no se contagia al ser humano a través de la alimentación, sino que tan sólo en casos excepcionales y en Oriente ha pasado al ser humano por manipulación continuada de animales infectados", dijo la RFEC.
El Gobierno tiene previsto repartir miles de folletos informativos entre los cazadores para la posible detección de aves afectadas, recordando que ante cualquier sospecha se debe comunicar a la unidad veterinaria local que corresponda, para que los servicios oficiales estudien las muestras.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2005
O