LA FEDERACION DE CAZA BUSCA UNA VACUNA CONTRA LA MIXOMATOSIS DEL CONEJO

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Caza ha iniciado un Plan de Recuperación del Conejo de Monte que basará su efectividad en la difusión de una vacuna contra la mixomatosis y la neumonía hemorrágico vírica, responsables durante los útimos años de la mortandad masiva de conejos silvestres y la consiguiente reducción de poblaciones.

En la elaboración del plan de recuperación han participado los investigadores Javier Lucientes, de la Universidad de Zaragoza, y José Manuel Sánchez Vizcaino, del Centro de Investigación de Sanidad Animal.

El objetivo del trabajo será la preparación de una vacuna capaz de proteger a la especie frente a estos dos virus, cuya acción resulta mortal.

Angel Gracia, portavoz de la Federación Español de Caza, declaró hoy a Servimedia que la iniciativa ha sido bien acogida por diversas comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, Andalucía, Galicia y Valencia.

La federación espera que tanto las administraciones autonómicas, como la central, ayuden a financiar el proyecto, cuyo coste se situará alrededor de los 200 millones de pesetas.VACUNACION "NATURAL"

La intención de los investigadores que trabajan en el perfeccionamiento de la vacuna es que ésta se transmita de forma natural, utilizano las mismas vías de transmisión que utiliza el virus patógeno de campo.

La transmisión natural de la vacuna evitaría tener que manejar el cien por cien de los conejos de campo, algo que resultaría inviable y podría influir sobre el comportamiento de estos animales.

Según los autores del plan, de esta forma la vacuna no introduciría en el campo ningún virus nuevo, ya que partiría de una selección de cepas atenuadas, ya existente a nivel natural.

La Federación Española de Caza espera que si e desarrollo del plan no se relantiza podría empezar a dar sus primeros frutos en un plazo aproximado de dos años.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1995
GJA