PAÍS VASCO

LA FEDERACIÓN DE CÁNCER DE MAMA RECUERDA LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA EN LA CURACIÓN DE LOS TUMORES MALIGNOS

- En el Día Internacional de la Salud de la Mujer

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) recordó hoy, Día Internacional de la Salud de la Mujer, la importancia que tiene la detección temprana y el tratamiento correcto a la hora de curar los tumores malignos.

En un comunicado, Fecma apunta que uno de cada tres casos de cáncer podría curarse con la detección temprana y el tratamiento adecuado. En el caso del cáncer de mama, continúa, "si ese diagnóstico se hace precozmente, la cifra puede alcanzar el 90 por ciento de curaciones.

"Es clave", señala la presidenta de la federación, María Antonia Gimón, "la concienciación de todos, administración ypoblación general, para atajar esta enfermedad de la que, en nuestro país, se diagnostican cada año 16.000 nuevos casos".

Gimón alude a una resolución europea que incluye peticiones a los Estados miembros de la UE para que se organicen equipos oncológicos multidisciplinares; se facilite un tratamiento individualizado a los pacientes; se mejore la formación y aprendizaje permanente de los profesionales de la sanidad; se reconozcan las necesidades psicosociales de los enfermos de cáncer, y se promuevan los cuidados paliativos con directrices sobre la aplicación.

El documento recuerda además la importancia de la investigación y la innovación vinculada a la prevención primaria, a la detección precoz, a los nuevos medicamentos y a los tratamientos del cáncer, e insta a los Estados miembros de la Unión Europea a que se garantice que los medicamentos, incluidos los que tienen carácter innovador contra el cáncer, estén disponibles de manera uniforme en todos los Estados para los pacientes que los necesiten.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2008
F