MADRID

LA FEDERACIÓN AUTISMO CASTILLA Y LEÓN PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL SOBRE ESTA DISCAPACIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Autismo Castilla y León (FACYL) ha organizado una campaña de sensibilización social sobre el autismo que recorrerá las ciudades de esta comunidad durante 2006 y parte de 2007. Con esta medida, la FACYL pretende informar a la sociedad de lo que son los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

La campaña estará formada por dos áreas de trabajo paralelas. La primera está compuesta por acciones formativas dirigidas al ámbito sanitario, al educativo y al de los servicios sociales. En cuanto a los profesionales de la salud, esta formación trata de que aprendan a reconocer indicadores de alarma para favorecer la detección precoz.

Por otro lado, también profundizarán en el ámbito educativo, centrándose en profesionales de equipos educativos y de orientación psicopedagógica, profesionales de equipos de atención temprana, departamentos de orientación y maestros de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. Sobre todo impulsarán el tratamiento educativo de las personas con TEA.

Las acciones formativas a profesionales de los servicios sociales estarán dirigidas a trabajadores de los equipos de atención temprana pertenecientes a la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y a los empleados de centros infantiles de esta entidad.

Por último y como segunda área de trabajo, se activará la campaña de sensibilización dirigida a la población castellano- leonesa bajo el lema "Midamos el desarrollo infantil". Dentro del desarrollo de las actividades de esta campaña, se celebrará una exposición itinerante sobre los TEA y se impartirán una serie de conferencias por toda la comunidad.

Esta sensibilización comenzará en mayo de 2006 y durante todo este año recorrerá las provincias de Valladolid, Burgos, León y Salamanca. Ya en 2007, se realizará la sensibilización en el resto de provincias de la comunidad autónoma.

Para el desarrollo de dicha campaña, la Federación Autismo Castilla y León cuenta con la financiación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Obra Social de Caja Duero.

Los Trastornos del Espectro Autista, más conocidos como autismo, son un conjunto de desajustes neuronales que afectan a tres áreas del desarrollo humano: la comunicación y el lenguaje, las habilidades para la socialización y la rigidez mental.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2006
M