EL FEDER CONCEDE 28.564 MILLONES EN AYUDAS A LOS MUNICIPIOS DE MENOS DE 50.000 HABITANTES MAS ATRASADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los municipios con menos de 50.000 habitantes de las regiones españolas incluidas en el objetivo número 1 recibirán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) yudas por valor de 28.564 millones de pesetas para el período 1991-93, según el programa aprobado por la Comisión de la CE.

El Programa Operativo Local 1991-93 para regiones del objetivo 1 aprobado por la Comisión fue presentado por el Estado español el 19 de noviembre de 1990, con el fin de obtener cofinanciación del FEDER.

Según informaron hoy fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, la inversión total que contempla este programa asciende a 52.138 millones de pesetas, de los que 28.564 seán aportados por el FEDER.

Este dinero se destinará a los municipios de menos de 50.000 habitantes de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Extremadura.

Las actuaciones previstas en el programa se centran fundamentalmente en los ámbitos de infraestructuras, telecomunicaciones, desarrollo industrial y artesanal de los municipios y medio ambiente.

En el caso de las infraestructuras y las telecomunicaciones, las inversiones s centrarán en la mejora de la red de carreteras de titularidad municipal y provincial y en la extensión del servicio telefónico en el medio rural, respectivamente.

Otras actuaciones del programa son las encaminadas a apoyar iniciativas industriales y artesanales locales con incidencia económica y repercursión en el empleo, así como las destinadas a mejorar la captación y abastecimiento de agua, garantizando las condiciones de cantidad y calidad adecuadas.

En materia de medio ambiente, las actuacines que se realizarán en estos municipios se centrarán en la depuración de aguas residuales y en la eliminación de residuos sólidos.

16.414 MILLONES PARA CASTILLA Y LEON

Por otra parte, la Comisión de la CE ha aprobado también el Programa Operativo de Castilla y León 1990-93, que contempla una inversión total de 69.886 millones de pesetas, de los que 16.414 corresponden a la ayuda del FEDER.

Este programa irá dirigido fundamentalmente al desarrollo de infraestructuras y al fomento de la inversin productiva en la región.

Las actuaciones prioritarias son carreteras, proyectos de apoyo a la industria, la artesanía y los servicios, turismo, agricultura y desarrollo rural, energía, medio ambiente, investigación y desarrollo, equipamiento para la formación a distancia y construcción de centros de capacitación agraria.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1991
NLV