Macroeconomía

Fedea ve “difícil” que las comunidades reduzcan su déficit en los próximos años sin “medidas de consolidación fiscal adicionales”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) advirtió este lunes de que la reducción del déficit público en las comunidades autónomas durante los próximos ejercicios será “una tarea difícil” salvo que se tomen “medidas de consolidación fiscal adicionales, es decir, un aumento de los ingresos o una reducción de los gastos”.

Esta es la conclusión del informe Observatorio Fiscal y Financiero de las comunidades autónomas, que prevé que las autonomías en su conjunto cerrarán el año con un saldo negativo del 1% del PIB.

Fedea coincide así con las estimaciones publicadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y por el Gobierno en el Plan Presupuestario 2023, lo que supone un déficit “muy superior” al registrado en 2021, que fue del 0,05% del PIB.

“Esto se explica por varios motivos. En primer lugar, en el año 2022, las comunidades autónomas no han recibido ayudas ni fondos extraordinarios para compensar los gastos de la covid-19. Y, en segundo lugar, los recursos del sistema financiación autonómica para el año 2022 son más reducidos por la liquidación negativa de 2020, que, si bien ha sido compensada por el Estado, hay que tener en cuenta que, en 2021, la liquidación (de 2019) fue positiva en 8.942 millones de euros”, explica el documento.

En este contexto, aunque Fedea reconoció que los recursos ajenos al sistema de financiación autonómica “se están comportando bien, avisó de que se debe tener en cuenta que la reducción de los gastos por parte de las comunidades autónomas será “complicada debido a los mayores costes relacionados con la inflación”.

“Por lo que creemos que la reducción del déficit en los próximos ejercicios va a ser una tarea difícil y que va a requerir medidas de consolidación fiscal adicionales, es decir, un aumento de los ingresos o una reducción de los gastos”, prosigue el estudio.

PAÍS VASCO, CON NÚMEROS ‘VERDES’

Así las cosas, las previsiones de Fedea vaticinan que el País Vasco será la única comunidad que finalizará el ejercicio con superávit, con un incremento de sus recursos del 0,4%, mientras que la contabilidad de Navarra acabará el año igual que empezó en términos de déficit (0%).

En la otra cara de la moneda, Fedea cree que la Región de Murcia será la comunidad con peor saldo negativo (-3%), Comunidad Valenciana (-2,7%), Castilla-La Mancha (-1,9%), Cataluña (-1,3%), Canarias (-1,2%), Andalucía y Extremadura (-1,1% cada una).

Por debajo del déficit del 1% que registraría el conjunto del Estado de las autonomías, se situaría La Rioja y Cantabria (-0,2% cada una), la Comunidad de Madrid y Asturias (-0,3% cada una), Aragón (-0,4%), Baleares y Castilla y León (-0,9% cada una), y Galicia (-1%).

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2022
PTR/mjg