Energía

Fedea prevé que el tope al gas traerá bajadas mayores de la luz y aumento de las emisiones de CO2

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que el tope al gas en la fijación del precio de la electricidad traerá reducciones más importantes que las registradas en los primeros días de entrada en vigor de la medida, y también provocará un aumento de las emisiones de CO2.

La fundación publicó este jueves un análisis del profesor Diego Rodríguez en el que evalúa el impacto neto inmediato de la medida, así como los factores que lo determinan y su posible evolución a más largo plazo.

A su juicio, que la introducción del mecanismo haya coincidido con una subida del precio diario de la electricidad, incluyendo el recargo por la subvención a las centrales térmicas afectadas, "ha generado dudas sobre la efectividad de la medida y una cierta controversia" que, en parte, “puede reflejar una incorrecta comprensión del funcionamiento del mercado y del propio mecanismo de ajuste”.

Según Rodríguez, los cálculos sugieren que el impacto inicial de la medida “ha sido positivo pero modesto”, "un resultado que parece deberse en parte a que la introducción del límite al gas ha coincidido con un momento de alto hueco térmico, es decir de alta contribución relativa de las centrales de ciclo combinado en la generación eléctrica, junto con un pico de demanda como consecuencia de una temperatura media anormalmente elevada para este momento del año". Ambas circunstancias han llevado a un precio de mercado mayor del esperado y, también, a un recargo mayor del esperado para financiar la subvención al gas.

Sin embargo, desde Fedea se recuerda que las circunstancias de estos días no son extraordinarias, sino muy frecuentes en los meses de julio y agosto, donde precisamente el funcionamiento de centrales térmicas de ciclo combinado y carbón es habitualmente alto.

MÁS EMISIONES

Rodríguez advierte de que otro aspecto que estas circunstancias están poniendo de manifiesto, especialmente en el caso de la caída del precio de mercado por debajo de la esperada, es que probablemente se ha infravalorado el efecto derivado de la entrada en funcionamiento de centrales menos eficientes. De momento, esas centrales entran a generar como consecuencia de una mayor demanda ibérica, ya que la interconexión con Francia se mantiene con una capacidad disponible baja.

Aunque la demanda doméstica se reduzca en un contexto de menores temperaturas y haya mayor incorporación de energía eólica en el mix, la recuperación de la demanda de Francia al aumentar la capacidad operativa de la interconexión (que se va a ocupar en su totalidad a lo largo del año) es un factor que puede haberse pasado por alto en la previsión del impacto de la medida.

"Es muy pronto para evaluar una medida diseñada para tener efectos a lo largo de un año basándonos tan solo en una reducción de precios del entorno del 5% o 6% frente a un escenario contrafactual en los primeros días de la medida . Cabe esperar que, aunque no se alcance la reducción inicialmente prevista del 15% o 20% de la factura, el mecanismo sí genere reducciones mayores a las observadas inicialmente”, señala el informe.

Fedea avisa de que la medida tiene un objetivo económico evidente, que es limitar el crecimiento de los precios de la electricidad, reduciendo la factura de los consumidores y en consecuencia ayudando en la contención de la inflación, pero “no debe olvidarse que también va a contribuir, más allá de circunstancias puntuales, a un incremento de la generación térmica emisora en territorio español a lo largo del año y, en consecuencia, a un aumento de las emisiones de CO2”.

“Los resultados en términos de emisiones por parte del sector eléctrico español, que ya vienen siendo muy negativos en el transcurso del año, van a empeorar más”, concluye el estudio de Fedea.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2022
JRN/gja