Ucrania
Fedea calcula una pérdida de hasta 4,5 puntos de PIB para España por el impacto de la guerra en las exportaciones e importaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que la guerra de Ucrania tendría un impacto de pérdida máxima de potencial de PIB por el canal de las exportaciones e importaciones de 4,5 puntos para España.
Así lo pone de manifiesto la organización en un estudio publicado este miércoles sobre el impacto de la guerra en las economías europeas.
Fedea destaca que el grado de dependencia energética de Rusia es elevado para la UE en su conjunto y para muchos de sus Estados miembros, aunque “no para España”. La Federación Rusa representa en torno al 40% de las importaciones de gas natural y carbón de la UE-27 y más del 23% de las de petróleo y derivados, lo que supone un 28% de sus importaciones totales de estos productos, medidas en términos de contenido energético, y un 17% de sus necesidades totales de energía.
“El problema que esto supone se ve agravado en muchos casos por el hecho de que las infraestructuras de distribución existentes en buena parte de Europa (fundamentalmente oleoductos y gasoductos con origen en Rusia) hacen muy difícil un cambio rápido de proveedores”, según explica Fedea.
Por otra parte, el mercado ruso tiene una importancia "muy limitada" para la UE, con la excepción de los países bálticos. Las exportaciones de bienes a Rusia suponen sólo un 0,6% del PIB para el conjunto de la UE-27 y un 1,4% en el caso de Polonia, que es el país grande más sensible a la posible pérdida de este mercado.
En el caso de España, Fedea apunta que la dependencia energética de Rusia es del 5,1% de las necesidades de energía que se cubren con importaciones de carbón, petróleo y gas rusos, mientras que las exportaciones de bienes a Rusia son del 0,2% del PIB.
Así, Fedea calcula un ‘shock’ de precios a la importación del 4,5% del PIB en el caso de España y del 4,8% para el conjunto de los 27.
En términos de pérdida máxima del PIB, la fundación estima 4,5 puntos para España, la misma cifra que Italia. Para Alemania calcula 4,8 puntos de impacto y para Francia, 3,8 puntos. De media, la UE-27 tendría una pérdida máxima sobre su PIB de 5,4 puntos a causa del impacto en las exportaciones e importaciones a Rusia.
“Se trata, por tanto, de cifras muy respetables, con magnitudes equivalentes en muchos casos a una recesión profunda, que tienden a ser especialmente elevadas en los países del Este, pero no sólo en ellos”, concluye.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2022
MMR/gja