Financiación autonómica
Fedea alerta del “riesgo” de “colgar los datos” de las balanzas fiscales porque "cada uno hará los números que más le interesa”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación de Estudio de Economía Aplicada (Fedea) alertó este lunes del “riesgo” que supone “colgar los datos” de las balanzas fiscales, después de que el PSOE y Junts hayan pactado publicar estos datos, y aseguró que “cada uno” se pondrá a hacer “los números que más le interesa”.
Esta declaración la hizo el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, en un encuentro informativo organizado junto a la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) sobre financiación autonómica, en el que abordó los problemas del modelo actual y las propuestas para su reforma.
Preguntado por el acuerdo entre el PSOE y Junts por el que Hacienda ofrecerá los datos para realizar los cálculos de las balanzas fiscales, pero no dará cifras oficiales, apuntó que “es problemático”, ya que si el Gobierno cuelga los datos se harán "varias balanzas fiscales” y “corremos el riesgo de que cada uno se ponga a hacer los números que más le interesa”.
Se mostró “partidario” de la transparencia en estos temas, pero reconoció que le parecería “mejor” que el Gobierno “recuperase la publicación de las balanzas fiscales”, algo que lleva sin hacer desde 2014 porque Hacienda “decidió que no le interesaba publicar esa información”.
FONDO DE LÍQUIDEZ AUTONÓMICA
Preguntado acerca de qué habría que hacer en el nuevo sistema de financiación autonómica con mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), creado en su momento para aquellas comunidades que no tenían acceso a los mercados, De la Fuente lamentó que “lo que debería haber sido una solución puntual de emergencia” se ha “mantenido y convertido en parte del problema” al ofrecer una “financiación muy barata a las comunidades”. Con ello, “los incentivos a gastar menos se debilitan”.
Subrayó que fue “una buena solución para un problema puntual” y propuso “intentar desmontarlo” para que las regiones vayan saliendo del FLA, aunque puntualizó que “manteniendo la posibilidad de que en momentos de grandes crisis se puede reactivar”, pero “que no sea una cosa ordinaria y mantenida en el tiempo”.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
ECJ/gja