RSC

FEDACE RECLAMA MÁS ATENCIÓN PARA LAS PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL

- Con motivo de la celebración el próximo domingo del Día del Daño Cerebral

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) hizo público hoy un comunicado, con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Nacional del Daño Cerebral, en el que reclama continuidad en la atención que reciben las personas con daño cerebral.

Fedace puntualiza que las personas que tienen daño cerebral adquirido (DCA) en España sobrepasan las 300.000. De ellas, un 60 por ciento no pueden realizar alguna actividad básica de la vida diaria y un 45 por ciento tienen discapacidad severa o total.

Asimismo, la federación lamenta que "el sistema sociosanitario no esté cubriendo el tratamiento de rehabilitación intenso y exhaustivo" que requiere el daño cerebral, "ya que tras recibir el alta hospitalaria, las personas afectadas dejan de recibir atención".

Esto, agrega, "pone en riesgo la recuperación de funcionalidad en los afectados y convierte a la familia en el único soporte para afrontar esta situación".

Asimismo, Fedace indica que "está demostrado que algunos de los factores de riesgo del DCA son modificables", por lo que "es preciso planificar y desarrollar estrategias preventivas eficaces y, si fuera preciso, acompañarlas de la normativa legal oportuna".

Para la federación, hay un segundo ámbito de prevención que requiere la atención y actuación urgente de las autoridades sanitarias en los diferentes niveles de la administración. Por ello, afirma, "es necesario dotar los recursos, servicios y protocolos que posibiliten la rehabilitación precoz y especializada, ya que las unidades especializadas en neurorrehabilitación en los centros hospitalarios del Sistema Nacional de Salud son claramente insuficientes".

LEY DE DEPENDENCIA

El comunicado alude también a la necesidad de mejorar algunos aspectos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, con el fin de que las personas con daño cerebral queden "justamente amparadas", como "ajustar el baremo para que se valoren de forma precisa los déficits cognitivos y las alteraciones emocionales y conductuales".

También considera prioritario "potenciar el desarrollo de recursos asistenciales específicos, ya que hay menos de 500 plazas de centros de día para una demanda aproximada de 20.000".

No obstante, reconoce que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) se perfila "como el marco idóneo para dar cobertura a las necesidades de nuestro colectivo en el ámbito de los recursos sociales y la integración comunitaria, aunque debe desarrollarse con carácter urgente en todo el Estado".

Fedace engloba a las distintas asociaciones que tratan de ayudar a las personas con una lesión cerebral adquirida y a sus familias. En la actualidad está formada por 30 asociaciones territoriales y agrupa a más de 7.000 familias.

La federación nació con el objetivo de concienciar a la sociedad y a la Administración sobre la importancia de crear una red de recursos y servicios sociosanitarios acorde con el número de personas que tienen una lesión cerebral y la gravedad y variedad de sus secuelas.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2008
CAA