EN FEBRERO SE CREARON 7.446 NUEVAS EMPRESAS EN ESPAÑA, UN 43% MENOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En febrero se crearon 7.446 nuevas empresas en España, lo que supone una nueva caída interanual del 43,08% en la creación de sociedades con respecto al mismo mes de 2008.
Así se desprende un informe realizado por la empresa de suministro empresarial Axesor, según el cual la creación de sociedades continúa la tendencia decreciente que se inició en junio de 2007.
En cuanto a la disolución de sociedades, en febrero se registraron 2.701, frente a las 3.053 disoluciones de febrero de 2008, lo que implica un descenso de un 11,53%.
Si se comparan estos datos con los de enero, el número de constituciones de empresas aumentó un 16,53%, mientras que las disoluciones descendieron un 17,55%.
Por comunidades autónomas, destaca la disminución general del número de sociedades en todo el país, en comparación con febrero de 2008, especialmente significativa en Castilla-La Mancha (-80,77%), Ceuta y Melilla (-62,86%) y Galicia (-58,58%).
Por otra parte, Cataluña (-33,33%), Andalucía (-34,38%) y Comunidad de Madrid (-36,08%) destacan como las comunidades donde la caída en el ritmo de creación de sociedades es menor.
En cuanto a las disoluciones, mientras que en comunidades autónomas como Asturias (-37,08%), Navarra (-29,51%) y Aragón (-28,7%) el número de disoluciones disminuyó, en otras, como Castilla-La Mancha (42,86%), Extremadura (31,03%), Ceuta y Melilla (25%), Baleares (14,89%) o Canarias (13,89%), entre otras, aumentó interanualmente.
En comparación con el pasado mes de enero, País Vasco (47,73%) y Baleares (37,50%) son las comunidades autónomas con un mayor incremento de constituciones, mientras que La Rioja (-13,95%) y Castilla la Mancha (-9,87%) presentan los descensos más pronunciados en cuanto al número de constituciones.
En el análisis de constituciones por sectores, el mayor número de sociedades creadas en el mes de febrero son las dedicadas como actividad principal a la intermediación y el comercio al por mayor, seguidos por las dedicadas a la construcción y a la actividad inmobiliaria.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2009
I