MADRID

FEAPS DENUNCIA QUE UNA TETERÍA DE HUELVA SE NEGÓ A ATENDER A UN GRUPO DE CHICOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL - Esta asociación ha presentado denuncias ante el Ayuntamiento y el Defensor del Pueblo Andaluz

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps-Andalucía), denunció hoy que una tetería de Huelva se negó a atender a un grupo de chicos con discapacidad intelectual, por lo que ha presentado sendas denuncias contra el propietario de este local ante el Ayuntamiento onubense y el Defensor del Pueblo Andaluz.

"Los hechos ocurrieron el pasado 15 de febrero cuando un grupo de chicos y chicas con discapacidad intelectual, que difrutaban de su ocio junto a monitores de una asociación pretendieron sentarse en la tetería 'Alhambra'. Primero les dijeron que las mesas estaban reservadas, a pesar de que la gente que llegaba se sentaba y nadie les decía nada. Después ya se les dijo claramente que no les iban a servir porque espantaban a la clientela", explicó a Servimedia Torcuato Recover, asesor jurídico de Feaps Andalucía.

"Los monitores pidieron al dueño del establecimiento el libro de reclamaciones porque se estaba produciendo un claro caso de disciminación, pero éste se negó a presentarlo, hasta que se personó la Policía Local y ya lo entregó", añadió Recover

Después de plasmar esta queja, Feaps Andalucía decidió presentar más denuncias. "Hemos interpuesto una en la Oficina de Defensa del Consumidor del Ayuntamiento onubense, también nos hemos dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz. Lo último que hemos hecho es redactar una denuncia penal porque creemos que estamos ante un delito de discriminación del artículo 511 ó 512 del Código Penal", señaló Recover.

El asesor jurídico de Feaps Andalucía lamenta estos hechos, "por el mal rato que pasaron los chicos y las chicas", pero destaca que las personas que estaban en el local, "les arroparon, les dijeron que ellas no habían reservado ninguna mesa".

El dueño del local estaba tan decidido a no servirles, asegura Recover, que "cuando los chicos se sentaron en las mesas que se quedaban libres se les dijo que no les iba a servir porque eran menores de edad, cuando todos tenían más de 18 años. Luego, finalmente les dijo que espantaban a la clientela".

El Ayuntamiento de Huelva ha confirmado a Servimedia que la Policía Local tuvo que personarse en la citada tetería el pasado 15 de febrero y que hay una denuncia en curso por los hechos que ocurrieron.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2008
F