FEAFES INICIA UN PROGRAMA PARA LA FORMACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) inicia mañana, jueves, el programa de formación "Prospect", con el que pretende apoyar nuevas perspectivas para la integración socio-laboral de personas con trastorno mental, de sus familiares y cuidadores, así como desarrollar y promocionar nuevos métodos de formación.
La novedad más importante de este programa es que cada curso es impartido por personas pertenecientes al colectivo destinatario. De esta manera, se garantiza el conocimiento real de las situaciones concretas que conlleva la enfermedad mental, disponiendo de testimonios que avalan que es posible mantener la calidad de vida de estas personas.
El objetivo es compartir la riqueza de la experiencia y los conocimientos "que sólo puede tener una persona que se ha visto directamente afectada por una enfermedad mental", según informó FEAFES en un comunicado de prensa.
Asimismo, el proyecto pretende "romper el círculo de aislamiento social de las personas afectadas, despertando las habilidades necesarias para saber convivir con la enfermedad mental y recuperar la calidad de vida".
Además, intenta facilitar la atmósfera adecuada y ayudar a identificar los recursos personales y externos de que disponen para que los afectados puedan retomar el control de sus vidas y sentirse capacitados para hacer frente a las dificultades que conlleva la enfermedad mental.
Los tres programas formativos que se desarrollarán son gratuitos y están destinados específicamente a aquellas personas en contacto con la enfermedad mental, bien sea porque viven con ella, porque son familiares o amigos de alguien que la padece o porque trabajan con estas personas.
Esta primera convocatoria contempla la formación para personas con enfermedad mental y familiares en la sede de la Confederación en Madrid, los días 25, 26 y 27 de febrero. Los profesionales de la salud recibirán su formación los días 24 y 25. La segunda convocatoria se celebrará en Oviedo a principios del mes de abril.
"Prospect" es fruto del trabajo realizado durante más de tres años por la Federación Europea de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (EUFAMI), en estrecha colaboración con entidades especializadas y 16 organizaciones de 12 países europeos, entre ellas FEAFES.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2005
GJA