DEPENDENCIA

FEAFES ANALIZA LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

- En un encuentro que comienza hoy y al que asistirá la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Una comisión integrada por técnicos de federaciones de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) se reunirá desde hoy en Galicia para analizar los actuales criterios de valoración del grado de discapacidad para personas con enfermedad mental propuestos en la Ley de Dependencia.

Con este encuentro en Galicia, acordado por la Junta Directiva de Feafes, encabezada por su presidente, José María Sánchez Monge, se pretende trasladar la celebración de sus reuniones a los distintos territorios y así acercarse a la realidad de cada federación. Además, mañana contará con la participación de la nueva consejera de Sanidad de la Xunta, Pilar Farjas.

La citada comisión de técnicos de Feafes, que se reunirá hoy y durante todo el fin de semana en Santiago de Compostela, estudiará los actuales criterios de valoración de la discapacidad para personas con enfermedad mental propuestos en la ley, que, a su juicio, "limitan el acceso considerablemente a este sistema de prestaciones a las personas afectadas".

Feafes considera que el actual sistema de valoración de la situación de dependencia barema de manera inadecuada las características propias de la enfermedad mental, impidiendo, entre otras cosas, que la persona consiga el grado de gran dependiente.

Dadas las graves restricciones que impone este sistema, orientado mayoritariamente hacia la discapacidad física, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental reclamará una alternativa que contemple la completa cobertura de todos los supuestos de patologías mentales y un baremo que recoja las necesidades específicas que genera esta discapacidad y que refleje la realidad y complejidad de la enfermedad mental.

Por otro lado, la Junta Directiva de Feafes abordará en esta reunión, organizada por Feafes-Galicia, otra de sus prioridades para este año 2009: la inserción laboral. Según los expertos, el empleo constituye uno de los componentes esenciales en el desarrollo personal y la consecución de una vida independiente.

En el caso de la enfermedad mental, el desempeño de un trabajo ajustado al individuo se asocia generalmente a una reducción de síntomas, una mejor evolución en la enfermedad, una normalización y un aumento de la autoestima y de las relaciones sociales.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2009
A