FCC ESTUDIA SU ENTRADA EN AIR EUROPA

- La constructora vende a Campofrío un complejo inmobiliario en Lisboa por 1.800 millones

BARCELONA
SERVIMEDIA

La cnstructora FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), a través de su filial Grucycsa, estudia actualmente la posibilidad de participar como socio en el grupo Hidalgo, compuesto por la compañía aérea Air Europa y las agencias de viajes Halcón Viajes, según confirmó Ignacio Bayón, presidente de Grucycsa, en un encuentro previo a la junta de accionistas de FCC celebrada hoy en Barcelona.

Preguntado por la posible participación del grupo constructor, Bayón indicó que "Grucycsa tiene vocación de gestión,ya que no tenemos dinero suficiente para pequeñas participaciones en muchas empresas". El directivo recordó que FCC ya tiene relaciones con Air Europa, después de que el grupo constituído por ambas sociedades ganase el 'handling' en el aeropuerto de Las Palmas.

Guillermo Visedo, presidente de FCC, explicó que esta operación forma parte de un proceso de diversificación del grupo constructor, a través de su filial Grucycsa, que en el futuro se centrará, si las circunstancias lo permiten, en 'handling', ransporte de viajeros y mobiliario urbano.

La empresa, que obtuvo unos beneficios brutos consolidados de 27.902 millones de pesetas el año pasado, con un aumento de más del 35 por ciento, llevó a cabo, como tenía previsto, una desinversión en su área inmobiliaria, en concreto de los activos del grupo Revilla comprados en 1993, debido a que éstos mantenían un gran endeudamiento. En total, se han vendido activos por valor de 4.000 millones de pesetas.

En este aspecto, se ha cerrado la venta del 50 or ciento del complejo Tívoli en Lisboa a la familia Ballvé, propietaria de Campofrío, por 1.800 millones de pesetas. Esta familia se queda con la totalidad del complejo inmobiliario, al tener anteriormente comprado o adquirido la mitad.

FCC ha decidido también adelantar a este año el proceso de ampliaciones de capital sucesivas que tenía planteadas en varios ejercicios por un importe de 6.755 millones, de forma que el capital social se quedará en 15.012 millones, para hacerlo más acorde con la cifra e negocios de la empresa (cerca de 400.000 millones de facturación del grupo).

Esta ampliación se realizará sin desembolso para los accionistas, mediante el aumento del valor nominal de la acción de 550 a pesetas a 1.000 pesetas, con cargo a reservas.

A su vez, la filial Grucycsa tiene prevista otra ampliación de capital para situarlo en unos 23.000 millones de pesetas, de forma que pueda acometer inversiones futuras del grupo constructor. Esta ampliación ha supuesto la entrada del grupo italianoAgnelli (a través de Exor Group), el grupo portugués Espirito Santo, Ibercaja, la aseguradora francesa Axa-Aurora y el banco suizo Pittet.

Visedo anunció que en el futuro se procederá a nuevas ampliaciones en filiales cuyo capital se queda pequeño por las actividades a desarrollar, como las de agua, construcción y medio ambiente, mientras que lo descartó por la razón contraria en Portland Valderribas y FCC Inmobiliaria.

La empresa continúa su proceso de internacionalización con importantes obras n Portugal y Marruecos y con nuevas adjudicaciones en Jamaica y Polonia, y espera desarrollarse en México. En agua y medio ambiente, FCC continúa operando en Francia, Inglaterra y Venezuela y ahora quiere expandirse en México y Argentina.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1995
L