MADRID

FCC DESPIDE A 20 TRABAJADORES Y SANCIONA A 32 EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA DE BASURAS

MADRID
SERVIMEDIA

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha despedido a 20 trabajadores y sancionado a 32 más en la primera jornada de huelga de recogida de basuras, según anunció hoy en rueda de prensa Agustín García Gila, director de servicios centrales de FCC Medio Ambiente.

"Los despidos se han producido por el incumplimiento de los servicios mínimos", lo que supone una falta una falta muy grave, aseguró García Gila, quien añadió que podría haber más rescisiones de contratos.

Gila advirtió de que, si la huelga se prolonga tres o cuatro días, la acumulación de basura en las calles será muy notoria y no habrá cubos para contenerla.

Reconoció que el Ayuntamiento podría sancionar a FCC por el incumplimiento de los servicios mínimos, pero subrayó que quiere ser "optimista" ante este conflicto, ya que, a su juicio, la oferta que la empresa ha hecho a los trabajadores en la negociación del convenio es generosa.

"El salario mínimo que hay ahora mismo dentro de la plantilla es, desde un aprendiz de 18 años, que está en unos 16.000 euros, a un conductor de noche de antigüedad media, que está en 34.000 euros", explicó García Gila. "Ese es el abanico de salarios que hay dentro de la plantilla, donde aprendices hay pocos y conductores hay muchos", subrayó.

Asimismo, García Gila declaró que la empresa ofreció a los trabajadores un convenio de dos años de duración. En el primer año de vigencia (2006) la propuesta garantizaba una subida salarial del 4,5%, más un incremento adicional si el IPC supera el 3,5%.

"Si el IPC del año 2006 fuera del 4,1%, como está siendo la inflación interanual, se subiría un 0,6% más, con lo que el aumento total sería del 5,1%", aseguró Gila.

En el segundo año (2007), la oferta de FCC es un aumento del IPC real más un punto. "Con esta oferta, FCC garantizaba un incremento en los dos años del IPC real más dos puntos", explicó.

Asimismo, García Gila indicó que ahora están a la espera de recibir una contraoferta del Comité de Huelga." Nosotros pusimos una oferta encima de la mesa que ha sido rechazada; ahora esperamos una contraoferta por su parte".

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2006
P