Salud mental

Las empresas son "el gran aliado" para luchar contra los problemas de salud mental

- "Si se cuida a las personas, las empresas serán más productivas", insiste CEOE en una jornada con Fundación ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, defendieron este martes que las empresas son "el gran aliado" para luchar contra los problemas de salud mental y destacaron que es "importante" la información, la formación y las alianzas de colaboración público-privada para dar respuesta al desafío de la salud mental.

Así lo explicaron durante sus intervenciones en la jornada 'Empresas del siglo XXI y la salud mental como reto', una sesión que organizaron la CEOE y Fundación ONCE para reflexionar sobre la salud mental desde un enfoque de derechos humanos, el estado actual de la atención a la salud mental en las empresas y la puesta en común de buenas prácticas.

"Es un tema crucial y motivo de preocupación creciente. Un 10% de las bajas laborales son por temas de salud mental y se estima que a lo largo del año las consecuencias secundarias tengan un efecto económico de 2.000 dólares. Si se cuidan a las personas, las empresas serán más productivas", detalló Báñez.

Por su parte, Durán subrayó que todas las entidades -sociedad civil y sistemas privados- deben unir fuerzas para atajar un problema que es "económicamente insostenible". Asimismo, recordó que hay una "incapacidad" de recursos públicos para poder atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los temas de salud, por lo que defendió la alianza con las empresas para “hacer frente a esta cuestión”.

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, hizo hincapié en los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan que una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental. Ante los diagnósticos vinculados con salud mental o el incremento de la depresión y ansiedad por la pandemia de la covid-19, “las empresas españolas han empezado a liderar las acciones necesarias para dar cobertura y respuesta a esta situación”, indicó.

“La salud mental debe ser tratada con dignidad, respeto y equidad. Las nuevas generaciones son más exigentes y el coste derivado de una mala gestión puede ser muy elevado para la productividad. Hay que garantizar que los trabajadores desempañan sus funciones en un ambiente saludable”, pidió el director de Empresas y Organizaciones de la CEOE, Javier Calderón.

Por otro lado, el máximo responsable de BQRC, Alexis Hancevich, detalló que entre el 11% y el 27% de los problemas de salud mental en España se puede atribuir a las condiciones de trabajo y añadió que en Europa el estrés es el segundo problema de salud más común en el trabajo, ya que afecta al 22% de los trabajadores.

“Hay que conseguir conectar con las personas. Todos tienen situaciones diferentes y pueden repercutir en su trabajo, por lo que la empresa debe ser capaz de entender y hacer planes que permitan trabajar. Sobre todo, es relevante crear entornos saludables porque compartimos ocho horas de trabajo, mucho más que el tiempo que dedicamos a las familias”, indicó Hancevich.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Martínez Donoso señaló que una encuesta de la ONCE reveló que el 57,7% de las personas con discapacidad habían tenido un empeoramiento de la salud después de la pandemia y un 33,5% había pasado a consumir ansiolíticos y antidepresivos. En esta línea, pidió a las empresas que estén “preparadas” para ayudar a los trabajadores porque esta situación “incide en la productividad”.

Asimismo, indicó que un 17,7% de la población con discapacidad presenta una discapacidad psicosocial y su tasa de empleo alcanza solo el 17,2%, frente al 26,9% del colectivo de personas con discapacidad.

Por su parte, el delegado de Derechos Humanos y para la Convención del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Gregorio Saravia, recordó que las personas con problemas de salud mental suelen recibir “el rechazo o la estigmatización” por parte de la sociedad. Esta situación causa “un aislamiento, encierro” y dificulta el acceso a un empleo, por lo que subrayó “la importancia” de que se trate este problema con todos los sectores.

En esta línea, el presidente de la Confederación Salud Mental, Nel González, aseguró que el acceso al empleo "supone un camino a la normalización, pues ofrece sentimientos y utilidad”. Por ello, resaltó que hay que “humanizar” los tratamientos para personas con problemas de salud mental y que estén centrados en la persona.

PREVENCIÓN Y HÁBITOS

Finalmente, en la última mesa sobre la inclusión laboral y organizaciones saludables, el director general de Ibermutua, Carlos Santos, lamentó la “carencia importante” en España de profesionales en este área, pues solo hay 11 para cada 100.000 habitantes frente a los 40-50 que hay en Francia y Alemania.

La directora de Salud de Acciona Energía, María Pilar Alfranca, explicó que hay que impulsar a las personas hacia una buena alimentación y actividad física para equilibrar la salud con la del entorno. Además, la subdirectora Prevención y Asistencia Psicológica de Mapfre España, Eva María Rodríguez, detalló algunas de las prevenciones que realizan desde su empresa, como clases de yoga o gestión del estrés.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2023
CCP/mmr/gja/pai/clc