LA FAT SALVA A DECENAS DE AGUILUCHOS DE MORIR EN LA RECOLECCION DE CEREAL EN LA CAM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de un centenar de nidos de aguilucho pálido y cenizo, dos especies migradoras de mediano tamaño y estrictamente protegidas, han sobrevivido con éxito a la presente campaña de recogida del cereal en la Comunidad de Madrid gracias a una campaña desarrollada por la Federación de Amigos de la Tierra (FAT), en colaboración con agricultores y la Agencia de Medo Ambiente (AMA).
La FAT calcula que el 70 por ciento de los nidos de estas dos especies son destruidos cada temporada por la maquinaria empleada en la recolección del trigo y la cebada, ya que es en estos campos donde tienen la costumbre de anidar.
Durante los meses de junio y julio el atropello con las ruedas de las máquinas, las amputaciones de alas y patas por las cuchillas de las cosechadoras y el aplastamiento en las empacadoras son las formas de morir más frecuentes en las nidadas de aguilcho.
"Ante esta importante amenaza", según fuentes de la FAT, "los aguiluchos vienen siendo objeto de diversas campañas a lo largo de todo el país, para tratar de evitar su desaparición de nuestros campos".
Desde 1988, un equipo de biólogos y naturalistas dirigido y coordinado por Miguel Angel Hernández Soria y Manuel Fernández, miembros de la mencionada asociación ecologista, ha realizado un estudio de las poblaciones de aguiluchos en las zonas de cultivo madrileñas y de las técnicas más adecuads para limitar la mortalidad de estas aves durante la recolección.
Los especialistas han cifrado en más de 150 parejas, entre aguilucho pálido y cenizo, la población de estas especies en la Comunidad de Madrid.
También han desarrollado los miembros de la FAT unas técnicas que han aplicado por primera vez de forma masiva durante la presente temporada de 1991, a fin de evitar los negativos efectos de la recolección de la cosecha.
A lo largo de tres meses, más de una docena de biólogos y naturaistas de la FAT, en colaboración con la Agencia de Medio Ambiente, han estado localizando en el campo las parejas reproductoras de aguiluchos y contactando con cosecheros y agricultores.
"Gracias a ello", según los responsables de la FAT, "se ha invertido la tendencia de los últimos años y de los nidos controlados, más del 75 por ciento han tenido éxito, volando entre uno y cuatro pollos por nido".
En opinión de la asociación conservacionista, estas campañas deben complementarse "con urgentes meddas de protección de los hábitats de estas especies, incluyendo la protección específica de algunas áreas importantes, la limitación de los cultivos intensivos y de las concentraciones parcelarias y el control en el uso de pesticidas que ocasionen daños en la fauna".
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1991
A