LA FAT PROPONE SUSTITUIR CLIMATIZADORES E INSECTICIDAS POR VENTILADORES Y MATAMOSCAS PARA PRESERVAR LA CAPA DE OZONO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El uso de ventiladores para combatir el calor y de matamoscas manuales en lugar de insecticidas, así como no dejar abandonados en la calle frigoríficos o aparatos de aire acondicionado, son algunos de los consejos incluidos en la campaña que hoy inició la Federación de Amigos de la Tierra (FAT) parapreservar la capa de ozono.
Con la campaña, la FAT trata de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de proteger la capa de ozono, gravemente amenazada por el uso abusivo de productos químicos sintéticos que perjudican al medio ambiente.
La organización ecologista pretende también presionar a la industria y a la Administración para que reduzcan el uso de clorofluorocarbonos (CFCs).
En el proyecto colaboran los ayuntamientos de varias ciudades españolas y la cadena de tiendas "Body Sho", dedicada a la venta de productos para el cuidad del cuerpo.
La capa de ozono, situada en la parte alta de la atmósfera, protege la superficie terrestre, y con ella a todos los seres vivos, de los rayos UV del sol, dañinos para la salud. Cada molécula de CFCs puede destruir, según la Federación de Amigos de la Tierra, más de 100.000 moléculas de ozono.
RECOMENDACIONES
En el tríptico que a partir de hoy será distribuido de forma masiva, los impulsores de la campaña informan al público sobre lo productos que contienen CFCs o los utilizan en su fabricación.
Además, contiene recomendaciones concretas para proteger la capa de ozono, entre las que destaca la sustitución de aerosoles (aunque no tengan CFCs) por productos basados en otros sistemas, como los desodorantes de bola, lacas y perfumes de presión manual y los artículos de limpieza expulsados por "pistola".
También advierte sobre la compra de electrodomésticos, fundamentalmente frigoríficos y aparatos de aire acondicionado, que contngan una excesiva cantidad de CFCs en las gomas de cierre hermético y en el sistema de refrigeración. La FAT aconseja que el aparato aclare expresamente un contenido inferior al 50 por ciento de este tipo de gas.
Instalar ventiladores de techo en lugar de acondicionadores de aire, adquirir colchones, alfombras, felpudos, mantas y cojines cuyas espumas no hayan sido expandidas con CFCs, procurar comprar ropa que no necesite limpieza en seco y utilizar matamoscas en lugar de insecticidas son otras recomndaciones a la población española.
Con estas medidas, la FAT toma la iniciativa social de luchar contra el uso de los CFCs, a pesar de existir un protocolo firmado en Montreal por 26 países el 20 de junio de 1990, en el que se fijan unos plazos para eliminar totalmente las sustancias responsables de la reducción de la capa de ozono que envuelve la Tierra.
En opinión de la federación, los plazos del Protocolo de Montreal han sido postergados por los intereses económicos de las industrias químicasde los grupos financieros, lo que "ha convertido en ineficaces aquellos acuerdos".
Entre las propuestas políticas de la FAT para solucionar el problema destaca la creación de un fondo financiero internacional para ayudar a los países en vías de desarrollo, regulando la contribución de las naciones industrializadas en función del consumo que hagan de productos que dañan la capa de ozono.
Asimismo, plantea la posibilidad de obligar a los gobiernos de Estados Unidos y de la CE, principales países cnsumidores de CFCs, a publicar todos los datos referidos a la producción, exportación e importación de estos productos.
Entre las advertencias más urgentes de la FAT se encuentra la necesidad de modificar algunos de los aspectos del Protocolo de Montreal, ya que si el acuerdo se mantiene como está ahora la situación seguirá empeorando hasta que la acumulación de gases dañinos sea el doble de la actual en el año 2050.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 1991
G