LA FAT DESTACA LA LABOR DESARROLLADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO EUROPEO DE IU EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Amigos de la Tierra (FAT) ha destacado la labor política en defensa del medio ambiente que desarrolla el grupo Izquierda Unitaria Europea, al que pertenece Izquierda Unida (IU), en el Parlamento de Estrasburgo.

Durante el acto de entrega de los premios anuales que la AT concede a aquellas instituciones y personas que, a su juicio, más han contribuido a la propagación de la sensibilidad conservacionista, los ecologistas resaltaron el importante número de iniciativas que ha encabezado este grupo parlamentario europeo.

Por ello, Alonso Puerta, secretario general del Partido de Acción Socialista (PASOC), integrado en IU, y representante de Izquierda Unitaria en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, recogió anoche uno de los galardones -una bellota de crámica- con que son reconocidos los premiados.

También Esperanza Aguirre, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, obtuvo el reconocimiento de los ecologistas "por su actitud y buena disposición para conseguir que Madrid sea una ciudad más limpia".

En el acto participaron alrededor de medio centenar de personas pertenecientes a distintos organismos institucionales, organizaciones conservacionistas y medios de comunicación.

El periodista Jordi Gordón, de la revista "Tiempo", qu recogió el premio concedido al "Diario por la paz", subrayó la importancia de los medios de comunicación en las labores de defensa de la naturaleza y agredeció la colaboración prestada a esa publicación "por todos aquellos contrarios a la guerra y las armas".

El resto de medios informativos premiados fueron el diario "Abc", el programa de TVE "Equipo de investigación" y la agencia de noticias Servimedia.

En el apartado científico-intelectual fueron galardonados el catedrático de Ecología de la Uiversidad Autónoma de Madrid Fernando González Bernáldez y el profesor de Química de la Universidad de Santiago de Compostela Francisco Bermejo.

Asimismo, recibió un premio especial la Antartic and Southern Ocean Coalition (ASOC), formada por un importante número de organizaciones conservacionistas de todo el mundo, por colaborar decisivamente en la moratoria concedida por los Estados firmantes del Tratado Antártico a la explotación minera del continente blanco.

Los premios negativos recayeron enesta ocasión en el Consejo de Ministros de la CE, "por su incapacidad para sacar adelante la directiva de hábitats"; la Diputación General de Aragón, "por su decidido apoyo al proyecto 'Jaca 98'", y los presidentes norteamericano e iraquí, George Bush y Sadam Husein.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1991
GJA