FASA-RENAULT. UGT Y LA CONFEDERACION DE CUADROS FIRMAN EL CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA PARA 1999
- CCOO se da de plazo hasta el 12 de mayo para decidir si lo suscribe o no
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UGT y la Confederación de Cuadros firmaronesta madrugada con la dirección de Fasa-Renault el convenio colectivo de la empresa, que recoge una subida salarial para este año del 2,3%, según informaron hoy a Servimedia fuentes sindicales. CCOO se ha dado de plazo hasta el 12 de mayo para decidir si lo suscribe o no, y CGT y UTM no lo han suscrito.
Si finalmente CCOO decida no firmar este acuerdo, dado que UGT y la Confederación de Cuadros no son mayoría en la mesa negociadora, se trataría de un convenio extraestatutario, de manera que, aunque seextienda a toda la plantilla de Fasa-Renault, que forman cerca de 13.000 trabajadores, el trabajador que no lo acepte puede darse de baja.
El convenio, que revé una cláusula de revisión salarial que actúa a partir de un aumento del IPC por encima de la previsión de inflación del Gobierno (1,8%), tiene una vigencia de un año (1999), aunque algunos acuerdos recogidos en él tienen una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2003.
El acuerdo fija también una paga lineal para este año de 20.000 pesetas rutas por trabajador no consolidables, y la reducción de dos días de jornada laboral para este año, con lo que la jornada anual queda en 1.705 horas en 1999. Además, recoge mejoras sociales en materia de préstamos para vivienda y otros aspectos.
El convenio cuenta con un anexo sobre competitividad del empleo, que tiene una vigencia hasta diciembre del 2003 y en el que se recoge la constitución de una mesa de negociación antes de finalizar este año para discutir el relevo generacional y la reducción dejornada a 35 horas.
Aparte de lo que puedan acordar en la mesa sobre relevo generacional, el anexo garantiza que se harán de aquí a finales de año 120 contratos fijos a jóvenes, incluso en el caso de que la empresa decida no presentar este año un plan de bajas, aunque los sindicatos están convencidos de que sí lo hará.
El anexo recoge también la creación de una bolsa de horas colectiva para trabajar más si el mercado y la producción lo exigen, y evitar los expedientes de regulación de empleo cuano haya que reducir la producción.
También hace extensivo a todas las factorías de Fasa-Renault el turno especial fijo de noche y el ritmo de trabajo "6x3x8", que ya funcionan en alguna fábrica y que se utilizan para casos de necesidad. El "6x3x8" permite a las fábricas o líneas trabajar durante 6 días a la semana en tres turnos rotativos de mañana, tarde y noche, pero sin que los trabajadores superen la jornada de 1.705 horas, lo que permitirá, según los sindicatos, crear empleo.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1999
NLV