FARMAINDUTRIA DICE QUE EL GASTO FARMACEUTIO A FINALES DE AÑO ESTARA POR DEBAJO DEL LIMITE DEL PACTO DE ESTABILIDAD

- Humberto Arnés afirma que los visados son competencia de la Administración central y serán aceptados siempre que se ajusten a derecho

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de los laboratorios farmacéuticos, Farmaindustria, está firmemente convencida de que el crecimiento del gasto farmacéutico a final del año va a estar por debajo del límite que contempla el Pacto de Estabilidd, suscrito el año pasado con el Ministerio de Sanidad y Consumo.

En una entrevista concedida a Servimedia, el director general de Famaindustria, Humberto Arnés, señaló que esta afirmación se sustenta en el comportamiento del gasto en otros años y en que a algunas medidas estructurales contenidas en el pacto, como los nuevos precios de referencia, había que darles tiempo para desarrollarse.

El crecimiento del gasto, que a su juicio era el elemento más vulnerable del pacto, se ha colocado en los útimos meses en niveles medios de algo más del 5%, y se han superado los picos registrados a comienzos del año que tanto preocuparon a Sanidad.

Recordó que el acuerdo contenía otras medidas que se han desarrollado con normalidad. La industria ya ha realizado en marzo la primera contribución para financiar proyectos de investigación públicos, por un valor de 5.000 millones de pesetas, y han entrado en vigor los nuevos precios de referencia con toda normalidad.

NUEVO ESCENARIO

El director general e la patronal espera que el nuevo escenario creado tras el cierre de las transferencias sanitarias no sea contestado por las comunidades autónomas y espera que, por el bien del Sistema Nacional de Salud, no lo entiendan como un acuerdo entre la Administración central y la industria.

En cuanto al recurso del Gobierno central sobre la decisión de Andalucía de poner visado sobre los antiinflamatorios Vioxx y Celebrex (una medida que a la postre aplicó la ex ministra Villalobos), Arnés señaló que la capacdad de poner visados es de la Administración central y cuando se decide a aplicarlos "no ponemos objeción, siempre y cuando se ajusten a derecho".

Para los laboratorios, la ampliación del mercado de genéricos es una medida "racional y moderna" que busca contener el gasto público en medicamentos, compatible con las aspiraciones de la industria innovadora, "que está defendiendo la ampliación del periodo de explotación en exclusiva de sus patentes".

DEFENSA EN LA UE

El sector farmacéutico europeo retende que la protección de 10 años de la patente industrial sea considerada desde el momento en que se pone el producto en el mercado y no desde el descubrimieto de la molécula, "que es cuando se patenta en este sector, por lo que en algunos casos la explotación queda reducida a un periodo de tiempo muy pequeño", dijo.

Para no desencadenar cambios en los sistemas de propiedad intelectual que rigen en Euorpa, las farmacéuticas han pedido que se reconozca la "especificidad" del sector, que estaría encminada a la protección de datos contenidos en el expediente de registro de los sistemas públicos de salud.

"La industria farmacéutica en Europa pretende ampliar un año más la protección cuando haya nuevas indicaciones para un mismo producto, y que la protección de datos durante 10 años implique que no se pueda presentar un expediente de registro nuevo hasta que no transcurran esos 10 años, ya que de lo contrario podría haber en el mercado un genérico al día siguiente de cumplir la patente del productooriginal", dijo.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2002
EBJ