FARMAINDUSTRIA Y SANIDAD PACTAN EL AHORRO DE 65.000 MILLONES DE PESETAS EN FARMACIA

- La lista de medicamentos que serán excluidos de la financiación pública se cerrará la próxima semana

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, y el presidente de Farmaindustria, Enrique González Hervada, firmaron hoy el acuerdo por e que los laboratorios se comprometen a ahorrar 65.000 millones de pesetas en farmacia, "sin que afecte a la calidad de la prestación", dijo Romay.

Según explicó el subsecretario del ministerio, Enrique Castellón, el acuerdo tendrá una vigencia de dos años. En 1998, la aportación directa de la industria será de 29.145 millones de pesetas, cantidad que se complementará con otros 10.000 millones que se obtendrán de las modificaciones de precio de los medicamentos.

En cuanto al ejercicio 1999, la conribución del sector será de 16.000 millones de pesetas, más otros 10.000 millones de pesetas de las modificaciones de precio de los medicamentos que puedan producirse este año.

El pacto podrá prorrogarse otros dos años más y en él se incluyen también medidas de ahorro farmacéutico, como la implantación de los medicamentos genéricos y de los precios de referencia. Desde hoy se abre un plazo de 20 días para que los laboratorios se incorporen al acuerdo.

El subsecretario explicó que el acuerdo se siplifica "al no vincular la ayuda del sector farmacéutico al crecimiento del gasto en este capítulo, como pasaba en el anterior pacto".

PRECIOS LIBRES

Los medicamentos que queden fuera de la financiación pública (lista negativa) tendrán precio libre, "como lo tienen hasta ahora las especialidades farmacéuticas publicitarias y como se hace en todos los países de la Unión Europea", explicó Castellón.

La lista negativa que el ministerio debe elaborar todavía no está cerrada y, según el subsecretari, no se espera concluirla hasta la semana próxima.

Los médicos de la Seguridad Social podrán prescribir los medicamentos que no sean financiados por la Sanidad Pública, advirtiéndolo al paciente y utilizando una receta especial que ya fue aprobada en 1993.

Una comisión de seguimiento, formada por miembros del ministerio y de la patronal, realizará la distribución de la aportación entre la industria farmacéutica y establecerá la forma y los plazos de pago.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1998
EBJ