FARMAINDUSTRIA ASEGURA QUE EL GOBIERNO NO LES HA PLANTEADO FORMALMENTE LA REBAJA DE PRECIOS, QUE EN PRINCIPIO RECHAZAN

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Asuntos Económicos de Farmaindustria, Jon Zaballa, se declaró hoy sorprendido por el nuncio realizado ayer por el Gobierno, que se comprometió a conseguir de la industria farmacéutica una rebaja en el precio de los medicamentos.

Según declaró Zaballa a la Ser, el Ejecutivo no ha hecho ninguna propuesta formal a Farmaindustria, a pesar del anuncio realizado ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa.

"Estaríamos deseando contactar con ellos, porque parece ser que se habla de una reducción de precios entre el 3 y el 6 por ciento, y esto complementado con unas listas ngativas de las cuales en la propuesta anterior no se había comentado nada en absoluto. Estamos pendientes de contactar con la administración sanitaria o económica", agregó.

Por otro lado, Zaballa dijo a Radio Nacional que esperan la apertura de una negociación entre la industria farmacéutica y la Administración y afirmó que la medida anunciada hay que abordarla con prudencia. "Es mejor, para hacer las cosas bien, sentarse, negociar y buscar soluciones con prudencia y llegando a acuerdos", comentó.

En principio, Farmaindustria rechaza la propuesta, puesto que "una rebaja de precios del porte del 6 por ciento podría hacer que el sector entrara en pérdidas, ya que el sector en estos momentos, según datos de la Central de Balances del Banco de España, tiene un beneficio después de impuestos del 3,5 por ciento y con una reducción de sus ingresos del 6 por ciento estaría en un punto muy crítico para su supervivencia".

"Se necesitan 65.000 millones y al único que se los piden, como siempre, es a la idustria farmacéutica", lamentó Zaballa, quien añadió que hay otras vías para obtener dinero, "sin tener que atacar siempre a la industria en su cuenta de resultados, que necesita ser positiva para seguir investigando y para seguir sacando nuevas moléculas al mercado".

Además de reclamar exenciones fiscales, recordó que la industria farmacéutica tiene firmado un acuerdo con la Administración, por el cual están aportando unos 20.000 millones al año, a pesar de lo cual "siempre nos piden más y más constatemente".

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1997
CAA