FARMAINDUSTRIA ALERTA QUE LA FUTURA LEY DEL MEDICAMENTO SUPONDRA UNA MERMA ECONOMICA AL SECTOR DE 1.100 MILLONES DE EUROS AL AÑO
- Para compensar la reducción de ingresos, estima que a largo plazo esta cifra será la que el sector deje de invertir en I+D
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las medidas de conteción del gasto contempladas en el anteproyecto de Ley del Medicamento supondrá una merma para el sector de la industria farmacéutica, en términos económicos, de un 10% sobre el total de ingresos que se traducirá en torno a 1.100 millones de euros al año, según ha alertado hoy Farmaindustria.
Humberto Arnés, director general de Farmaindustria señaló, en la inaguración del III Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación que hoy se celebró en Granada, que "no tiene lógica que se penalice un sector pensando en el ahorro económico".
Arnés explicó que, a juicio de Farmaindustria, el texto que ahora se ha remitido al Consejo de Estado, no guarda el equilibrio necesario para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y podría, incluso, "desequilibrar el acceso de los ciudadanos a los mejores medicamentos".
El director de Farmaindustria explicó que son cuatro los aspectos que consideran dañinos para la industria farmacéutica y la innovación que acarrearán esa merma del 10%. Estos son los precios de referencia, las formas innovadoras galénicas, la rebaja de un 20% en fármacos sin genérico al cabo de 10 años y el impuesto sobre ventas (TASA) que puede suponer entre un 1,5 y un 5% sobre el volúmen de venta.
En este sentido, el director del Departamento de Economía de Farmaindustria, José María Hernández, señaló que este impuesto, según estipula el anteproyecto, "carece de sentido" pues grava el volúmen de ventas, no el crecimiento de la empresa.
EL IMPACTO SOBRE LA I+D
El sector de la Investigación y Desarrollo (I+D) será uno de los más afectado a medio y largo plazo por el impacto de la merma de ingresos de la industria farmacéutica, según subrayó el Director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez. Además, explicó que estas medidas no tienen vuelta atrás y que en la industria, fruto de las medidas de contención del gasto, se reflejará en la merma de inversiones en I+D.
Finalmente el presidente de Farmaindustria, Emilio Moraleda, señaló que esta realidad supone "una contradicción entre la Ley del Medicamento y la visión de innovación del Gobierno".Moraleda recordó el plan, "Ingenio 2010", anunciado por Zapatero hace unos meses para portenciar la I+D y estas medidas del mismo Gobierno para la contención del gasto farmacéutico, a su juicio, "dañinas para la industria" que repercutirán de manera importante sobre la innovación.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2005
P