UNIVERSIDAD

FARMAINDUSTRIA AFIRMA QUE LAS EMPRESAS FARMACÉUTICAS ACUDIRÁN A LOS TRIBUNALES SI NO SE PROTEGEN LAS PATENTES DE MEDICAMENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Farmaindustria, Emilio Moraleda, afirmó hoy que las empresas farmacéuticas "se verán obligadas a ir a los tribunales para defenderse legítimamente" si no se modifica la Ley de Patentes a través de la Ley del Medicamento, actualmente en tramite en el Senado.

Moraleda dijo en rueda de prensa, realizada con motivo de la celebración de la jornada "Patentes de Medicamentos e Innovación", que las empresas innovadoras afectadas sufrirán, de mantenerse la situación actual, "un impacto económico de 1.500 millones de euros hasta 2012".

El dirigente de Farmaindustria aclaró que su reivindicación se centra en que España "tenga la misma protección intelectual" que el resto de países de la Unión Europea (UE) en materia de patentes de medicamentos, y afirmó que, si esto no se produce, las consecuencias serán "muy graves para el sector".

Entre estas consecuencias, el máximo dirigente de Farmaindustria citó las posibles desinversiones en I+D de las industrias farmacéuticas en España. Puntualizó que las inversiones de la industria farmacéutica en España suponen "el 20% del total en I+D en nuestro país".

Por su parte, Antoni Esteve, vicepresidente de Farmaindustria, centró su intervención en la posición de las industrias nacionales. Esteve aseguró que, actualmente, "sólo generamos en I+D el 1,1% del total del PIB" y que será "muy difícil" llegar al 2% que contempla el Programa Ingenio 2010 del Gobierno "si no se incentiva la investigación".

Esteve añadió que, si él fuese presidente del Gobierno, "mimaría a la industria farmacéutica, motor de I+D en España" y aseguró que "es imposible la investigación si no hay reconocimiento de la propiedad intelectual".

Otro de los vicepresidentes de Farmaindustria, Jesús Acebillo, indicó que la innovación y la I+D "va sólo donde se la protege". Advirtió de que la deslocalización tecnológica comienza "cuando la protección industrial es débil" y que en España "nunca hemos tenido una protección clara y homologable".

"TOP MANTA DE LOS GENÉRICOS"

Acebillo afirmó que España, en los próximos cinco años, va a ser la "puerta de entrada de los genéricos en Europa" y que nos vamos a convertir en "el top manta de los genéricos". Añadió que en España, motivado por los precios de referencia, "el 20% de los productos están al precio de los genéricos" a lo que habría que añadir "un 10% adicional residual de copias".

Finalmente, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, señaló que seguirán "peleando para que la Ley del Medicamento pueda modificar la Ley de Patentes" de manera que se beneficie a las empresas farmacéuticas innovadoras. Recordó que estas empresas invirtieron 700 millones de euros en I+D en 2005.

La jornada "Patentes de Medicamentos e Innovación", celebrada hoy en Madrid en colaboración con PricewaterhouseCoopers y el Instituto de Empresa, reunió a expertos del entorno jurídico, académico y empresarial para debatir sobre la asociación de competitividad e I+D.

Farmaindustria, Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, agrupa a unos 250 laboratorios, que representan aproximadamente el 98% de las ventas de medicamentos de prescripción en España.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2006
M