LOS FARMACUETICOS DICEN QUE LA INTOXICACION POR CLENBUTEROL PUEDE TENER LA MISMA GRAVEDAD SANITARIA QUE EL SINDROME TOXICO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Farmacéuticos asegura que los casos de intoxicación por consumo de hígado con presencia de clenbuterol "podría tener una gravedad sanitaria, incluso superior, a la que panteó en su moment el aceite de colza".

Los farmacéuticos denuncia en el informe "Utilización fraudulenta del Clenbuterol", la falta de control público sobre la utilización y comercialización de los medicamentos de uso animal.

"Preocupa particularmente la fácil adquisición de benzodiazepinas, barbitúricos y otros fármacos que requieren un riguroso control por los usos no terapéuticos que pueden tener", afrima el informe.

La publicación de recientes estudios que demuestran que España es el país europeo con mayr número de muestras positivas de clenbuterol motivó la elaboración de este informe, que solicita al Ministerio de Sanidad y Consumo la redacción de un decreto sobre medicamentos veterinarios.

Según estos profesionales, el proyecto de decreto no define "clara y precisamente" las actuaciones que deben desarrollar los técnicos responsables de la elaboración, distribución, prescripción y dispensación de los medicamentos veterinarios.

Recuerdan que la Ley del Medicamento establece que los servicios dspensadores de dichos productos deben contar con la presencia y actuación de al menos un farmacéutico por servicio para evitar las irregularidades en la adquisición de estos medicamentos.

A su juicio, es sorprendente comprobar "el elevado número de competencias" que el Ministerio de Sanidad ha dejado en manos del del Ministerio de Agricultura.

En el informe piden, además, el desarrollo de técnicas analíticas eficaces y la organización de campañas informativas entre los ganaderos.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 1994
EBJ