LOS FARMACOS DE VENTA SIN RECETA PUEDEN SER PERJUDICIALES PARA LA SALUD DECIERTAS PERSONAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los fármacos que se venden sin receta pueden ser perjudiciales para la salud de ciertas personas, según publica en su último número la revista "Ciudadano", editada por varias asociaciones de consumidores.
En un análisis comparativo de 52 especialidades faRmacéuticas publicitarias realizado por esta publicación, se constata que dichos medicamentos pueden ser potencialmente nocivos para personas con patologías comunes, como hipertensión, problemas renals o diabetes. Asimismo, son desaconsejables para niños, ex alcohólicos y personas con intolerancia a la lactosa.
Los diabéticos, por ejemplo, no deben tomar medicamentos que contengan edulcorantes naturales como la sacarosa, el azúcar común y la glucosa, así como cafeína.
En el caso de los medicamentos para las vías respiratorias, sólo 6 de los 26 analizados por "Ciudadano" pueden ser ingeridos por un diabético sin que tengan consecuencias para su salud. Si se es hipertenso, tanto los antiácidos eleccionados como los analgésicos y laxantes son desaconsejables, pudiéndose administrar sólo siete de estos productos.
Si se padecen problemas renales, no es recomendable tomar preparados con sales de sodio o calcio ni sacarina sódica. Por ello, ninguno de los antiácidos, laxantes o complejos vitamínicos analizados por esta revista es aconsejable, así como la mayoría de los productos para las vías respiratorias.
En cuanto a los niños, ciertos compuestos presentes en algunos de los medicamentos aalizados pueden suponer un riesgo para su salud, como el sorbitol o la cafeína. El primero de ellos, en altas dosis, puede producir la aparición de cuadros diarreicos, e incluso deshidratación.
La cafeína les puede producir excitabilidad, hiperactividad e insomnio. Por tanto, según "Ciudadno", son desaconsejables todos los analgésicos, así como 11 de los productos para las vías respiratorias.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1998
J