FARMACOS PARA ANIMALES SE USAN COMO TRANQUILIZANTES PARA DROGODEPENDIENTES, SEGUN EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
- Responsables policiales aseguran que xisten mafias dedicadas al engorde ilegal del ganado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los fármacos de uso veterinario se utilizan en España de forma incontrolada e incluso se usan como tranquilizantes para drogodependientes, según han confirmado a Onda Cero responsables policiales y fuentes de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas.
La venta y el uso de medicamentos para animales se encuentra en España en una situación de descontrol total, según reconoce la policía y las propias autoridads antidroga, ya que estos productos se destinan en ocasiones al engorde ilegal del ganado y como tranquilizantes para los toxicómanos que sufren el síndrome de abstinencia.
Por su parte, el Plan Nacional sobre Drogas, a través de su portavoz, Javier Hernández, ha señalado que una de las sustancias más utilizadas por los toxicómanos son los anestésicos veterinarios, "porque producen una alteración a nivel del sistema nervioso central, con unas dosis de euforia y sensación de bienestar".
Respecto ala existencia de mafias que se dedican al engorde ilegal del ganado, Félix Melayo, comisario de la Brigada de Consumo de la Policía Judicial, confirmó a Onda cero que hacen falta más herramientas para poder combatir eficazmente estas redes.
"Muchos son medicamentos de laboratorios legales; otros son medicamentos que pueden venir de contrabando, de forma clandestina a España y, en teoría, la policía no puede, no tiene herramientas", subrayó.
Melayo declaró que la lucha contra estas redes no result nada fácil porque el proceso de venta se realiza directamente entre el distribuidor del medicamento y el ganadero: "Se lo llevan personalmente en mano y procuran no hablar del tema. Entre ellos se conocen y hacen los pedidos".
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1999
M