FARMACOS ILEGALES. UNA DENUNCIA DEL COLEGIO DE MEDICOS DE CORDOBA PUSO SOBRE LA PISTA DE LA RED DE PRODUCCION DE FARMACOS ILEGALES

MADRID
SERVIMEDIA

Una denuncia del ColegioOficial de Médicos de Córdoba presentada el año pasado ante la Agencia Española del Medicamento desencadenó la operación "Brujo" de la Guardia Civil, que ha desmantelado una red dedicada a la fabricación y comercialización de dos medicamentos ilegales (Bio-Bac e Inmubobiol) consumidos por enfermos de cáncer, sida, hepatitis o artrosis.

Según informaron a Servimedia fuentes colegiales, la citada organización profesional denunció ante la Agencia Española del Medicamento la presencia en el mercado de dosfármacos ilegales que estaban siendo consumidos en su provincia por enfermos graves.

La denuncia contribuyó a la detención de 23 personas en todo el Estado relacionadas con la red, de las que 13 son médicos. Estos profesionales, al margen de la condena que se les pueda imponer por la vía judicial, podrían ser sancionados por sus colegios con un máximo de dos años de suspensión de la colegiación por una falta grave contra la salud pública.

Las comisiones deontológicas de los colegios provincialeslos que pertenecen los 13 facultativos implicados en la red analizarán cada caso de oficio o por denuncia de un particular.

El dictamen no tiene un plazo determinado y sólo se producirá cuando los miembros de la comisión hayan reunido la documentación sobre el caso y escuchen a las partes implicadas.

Sólo llegará a la Comsión Deontológica Central, dependiente de la Organización Médica Colegial, los recursos que lleguen contra el dictamen de las comisiones provinciales.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2002
EBJ