LAS FARMACIAS PROMOCIONAN LOS 'PRODUCTOS MILAGRO', SEGUN DENUNCIA UN INFORME REALIZADO PO LA REVISTA DE EROSKI
-El informe afirma que las 107 farmacias visitadas vendían alguno de estos productos y que el 45% exhibían publicidad de ellos en sus escaparates
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Un informe realizado por la revista de la empresa Eroski en 107 farmacias de Bilbao, Vitoria, San Sebastian, Pamplona, Logroño y Santander demuestra que en todas ellas se venden los denominados 'productos milagro' y que el 45 por ciento exhiben en sus escaparates estos productos "con los mensajes ngañosos que les son inherentes".
Los responsables de la revista apuntan que el informe se realizó para comprobar si eran ciertas las afirmaciones realizadas por portavoces de los colegios oficiales de farmacéuticos que negaban que estos profesionales dieran apoyo a la venta de esos artículos "fraudulentos".
Además de exhibir anuncios en los escaparates, el 87 por ciento de las oficinas de farmacia visitadas mostraban sus envases en las vitrinas del interior.
"Algunas farmacias parecen bazars dedicados a la promoción y venta de estos productos. Así, hay farmacias cuyos escaparates están 'tomados' por 'productos milagro', como una de Bilbao, en cuyo perqueños escaparate se exponen 14, aunque la máxima expresión de colaboración comercial con el engaño la constituye una farmacia de San Sebastián con 18 'productos milagro' expuestos", afirma el informe.
También denuncian que, aunque los colegios de farmacéuticos recomiendan desterrar de las farmacias la venta de estos productos, la decisión ltima corresponde a cada farmacéutico "mientras la Administración no tome definitivamente cartas en el asunto".
El informe recuerda que la Administración central ha catalogado 300 productos fraudilentos, mientras que el Departamento de Consumo del Gobierno vasco ha analizado 195 productos, de los que 168 contienen alegaciones terapéuticas que exceden al etiquetado o publicidad.
Un equipo de la revista de la cadena de hipermercados visitó el pasado mes de enero 107 farmacias de tamaño diferente y bicadas en zonas de distintas características socio-económicas de las 6 ciudades, comprobando que todas venden al menos 1 ó 2 de estos productos.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1996
EBJ