LAS FARMACIAS LANZAN UNA CAMPAÑA PARA INFORMAR SOBRE LA ELIMINACIÓN DE MEDICAMENTOS CADUCADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La industria farmacéutica ha puesto en marcha una campaña de concienciación en la que se informa a los ciudadanos sobre la importancia de conservar adecuadamente los medicamentos en el hogar y sobre la forma correcta de desprenderse de ellos cuando ya no sean necesarios o hayan caducado, depositándolos en el punto SIGRE de las farmacias.
SIGRE es la entidad sin ánimo de lucro que pone en marcha esta iniciativa y que fue creada por la industria farmacéutica para ofrecer a los ciudadanos un sistema para desprenderse de los envases y restos de medicamentos sobrantes.
Según informó hoy la citada entidad, hay que tener en cuenta que los fármacos son esenciales para el cuidado de la salud humana, pero pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente si se tiran a la basura o por el desagüe, porque dañan el ecosistema y contaminan los suelos y aguas.
Bajo el lema "Cuida tu Salud, Cuida la Naturaleza", la nueva campaña informativa pretende seguir creando entre los ciudadanos una cultura medioambiental en torno al uso responsable de los medicamentos que subraye también la importancia de revisar periódicamente el botiquín doméstico para retirar de él los restos de tratamientos terminados o ya caducados.
En opinión del director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, con esta nueva iniciativa de concienciación social, el sector farmacéutico persigue un doble objetivo: medioambiental y sanitario.
La campaña contará con la distribución de material divulgativo, que llama la atención del ciudadano acerca de lo perjudicial que resulta para el medio ambiente tirar los restos de medicamentos a la basura y lo sencillo que es colaborar.
En este sentido, SIGRE asegura, que con la recuperación y el reciclado del papel y cartón de los envases de medicamentos gestionados por esta entidad en 2004, se ha evitado la tala de más de 5.000 árboles, lo que equivale a una superficie de arboleda de más de 40 kilómetros de calles en una ciudad.
Durante el primer semestre de 2005, los ciudadanos depositaron en los puntos SIGRE un total de 1.002,90 toneladas de estos residuos, frente a las 854,61 recogidas en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del 17,35%.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2005
IGA