FARMACIAS. EL JUEZ DA LA RAZON A LA FARMACEUTICA DE MADRID QUE DECIDIO ABRIR 24 HORAS Y ESESTIMA LA DEMANDA DEL COLEGIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha desestimado la demanda por competencia desleal que presentó el Colegio de Farmacéuticos de Madrid contra Rosa María Lastra Alonso por abrir su farmacia de la calle Conde de Peñalver, 27 durante 24 horas al día.
En la sentencia, a la que tuvo hoy acceso Servimedia, el juez da la razón a la farmacéutica en su negativa a aceptar el cumplimiento de los horarios aprobados por el colegio.
El magistrado señala que el Colegio de Farmacéuticos carece "de toda competencia para acordar horarios máximos de aperturas que impidan a los farmacéuticos abrir más horas de las acordadas por la corporación profesional".
En su opinión, el colegio "sólo puede establecer horarios mínimos que garanticen por razones de interés público una prestación suficiente del servicio farmacéutico".
Para avalar su tesis, el juez se remite a distintas sentencias en este sentido dictadas en los últimos años por e Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.
"Sin el menor género de dudas, no puede calificarse como desleal el no cumplimiento de una normativa colegial en materia de horarios que no tiene fuerza vinculante ni obligatoria y que no puede condicionar la libertad profesional y económica de los farmacéuticos", indica el fallo
Rosa María Lastra, que abrió las 24 horas al día desde el pasado 4 de marzo, expresó esta tarde a Servimedia su "enorme satisfacción" por este pronunciamiento judicial, que a su juicio, "debe animar a muchos farmacéuticos a abrir más horas".
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1997
JRN