FARMACIAS. LA ASOCIACION FARMACEUTICOS EN PARO ASEGURA QUE LA UEVA LEY DE AMPLIACION DEL SERVICIO NO LIBERALIZA EL SECTOR

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Farmacéuticos en Paro entiende que la Ley de Ampliación del Servicio Farmacéutico que el pasado lunes aprobó el Congreso de los Diputados no liberaliza totalmente el sector, tal y como reclama esta organización, aunque reconoce que introduce elementos positivos en la regulación de las oficinas de farmacia.

La vicepresidenta de Farmacéuticos en Paro, Pilar Aparicio, manifestó a Servimedia que lanueva normativa otorga a las comunidades autónomas un amplio margen para regular las condiciones que deben regir las autorizaciones de apertura de oficinas.

Aunque la ley establece con carácter general que no podrá haber más de una farmacia por cada 2.800 habitantes y que la distancia mínima entre oficinas será de 250 metros, permite a las comunidades establecer modulos poblaciones inferiores para las zonas rurales, turísticas, de montaña o las de cualquier otra naturaleza, siempre que lo justifiquen as perculiaridades geográficas, demográficas o sanitarias.

Según Aparicio, este matiz permitirá a las comunidades promulgar leyes propias que reduzcan el ratio de 2.800 habitantes por oficina que marca la normativa estatal, tal y como ya han hecho Extremadura y Castilla-La Mancha.

Por el contrario, la vicepresidenta de Farmacéuticos en Paro mostró su insatisfacción por la regulación que hace la nueva ley en relación a las transmisiones, por entender que mantiene los privilegios de los herederos. Para Farmacéuticos en Paro, las farmacias se concederán atendiendo a méritos personales, pero podrán seguir vendiéndose y legándose, por lo que "los ricos y los que tienen parientes establecidos no precisarán tener méritos".

(SERVIMEDIA)
12 Abr 1997
GJA