LA FARMACIA SOLO CONTRIBUIRA AL DESVIO DE GASTO PUBLICO CUANDO LA PARTE QUE LE CORRESPONDA SUPERE LO QUE YA APORTA AL ESTADO
-El preacuerdo con Sanidad permite a las farmacias descontar las deducciones que ya realizan al Estado por el decreto 5/2000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los farmacéuticos sólo contribuirán al desvío del gasto público en medicamentos cuando la parte que les corresponda abonar sea superior a la cantidad que ya aportan por los descuentos que realizanal Sistema Nacional de Salud, en función de los ingresos de cada farmacia, y al que les obligó el real decreto-ley 5/2000, según informaron a Servimedia fuentes colegiales.
El preacuerdo alcanzado por el Consejo General de Farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad fue ratificado el pasado miércoles por la asamblea de los colegios. Para evitar posibles distorsiones asistenciales el texto establece que se excluirán de la facturación mensual (sobre la que se fijan los descuentos) los productos con precio e venta de laboratorio igual o superior a 13.035 pesetas.
El real decreto-ley 5/2000 de Medidas Urgentes de Contención del Gasto Farmacéutico Público estableció que, a partir de esa cantidad los farmacéuticos obtendrían el mismo margen de beneficio que con otros fármacos que precisan menos inversión.
El Pacto de Estabilidad del sector farmacéutico dispondrá que el Estado sólo financiará un crecimiento de la factura en medicamentos que no supere el porcentaje que se establezca sobre el PIB nominalademás de otros factores correctores que se determinarán más adelante.
El preacuerdo también valora positivamente la implantacion generalizada del modelo de Atención Farmacéutica, basada en el la dispensación de medicamentos, el consejo de los profesionales sobre su correcta utilización, y el seguimiento farmacoterapeútico personalizado.
El Ministerio de Sanidad y Consumo deberá cerrar ahora los preacuerdos con los otros dos sectores implicados en el Pacto de Estabilidad, la industria y la distriución farmacéutica.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2001
EBJ